PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ESTALLA EL DÉFICIT FISCAL
Chavela Villamil
La política económica deficitaria de Duque dejó el erario vacío y comprometió considerablemente las vigencias futuras del país; esto obliga a incrementar el recaudo y disminuir el Gasto Corriente (burocracia, Guerra y pago de intereses de la Deuda Externa -DE-).
En Colombia la crisis económica mundial se exacerbó por las políticas antifinancieras y deficitarias implantadas por el Gobierno de Duque (2018-2022), cuyo principal impacto es el incremento desaforado de la Deuda Pública, y la regresividad en términos de desarrollo social y disminución del Déficit del Gasto Social.
Un erario desfinanciado
El Gobierno entrante recibió un déficit fiscal que asciende a 83 billones de Pesos -8,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)-, a esto se aúna la inflación más alta en las últimas 2 décadas que llegó en agosto a 10,86 por ciento; además tiene una disminución considerable del Margen de Endeudamiento [1], que actualmente asciende a 68,8 por ciento, cuando el máximo posible es de 72,2 por ciento.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) publicó recientemente su revisión periódica de la economía, de la cual se desprenden anuncios que vislumbran la crítica situación económica del país, la Carf considera muy riesgoso continuar elevando las necesidades de financiamiento de la Nación, el déficit fiscal estimado sobrepasa el 7,3 por ciento del PIB, además las finanzas públicas están al límite, de cada 1.000 Pesos recaudados 400 se destinan al Gasto Corriente y de ellos 300 se predestinan exclusivamente al pago de intereses de la DE [2].
Presupuesto para 2023 subordinado a la Deuda Externa
Recientemente el Congreso aprobó en Primer Debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 por un monto de 405,6 billones de Pesos, de los cuales 254,6 billones se destinarán a funcionamiento (63 por ciento), 73 billones a inversión (18 por ciento) y 77,99 billones al pago de la Deuda Externa (19 por ciento), lo que representa un incremento de 9,3 por ciento en el monto destinado a este pasivo [3].
Los 6,29 billones adicionales para DE
El principal problema de nuestra economía es que gran parte del recaudo y de los ingresos de la nación son destinados al Gasto Corriente, muestra de ello es que el 44,29 por ciento de la adición presupuestal del PGN para 2023 está destinado al pago de intereses de la Deuda Externa (DE).
La DE actualmente asciende a 176.085 millones de Dólares lo que equivale al 50,7 del PIB, es decir, por cada 10.000 Pesos que produce el país se destinan 5.700 Pesos a amortizar este pasivo, por ende la DE es la principal responsable del aumento constante del Déficit Fiscal, esta crisis estructural nos hace incapaces de cubrir los gastos estatales, incrementando el Déficit Fiscal y obligando a contraer a nuevos empréstitos, a la vez que disminuye la capacidad para atender el Déficit de Gasto Social, lo que profundiza la penuria de la mayoría de los colombianos.
La DE se convirtió en un círculo vicioso ya que es un pasivo oneroso cuyo monto esta inferido por la constante devaluación del Peso y los incrementos de tasas que impone la FED de EEUU, haciendo que este pasivo constantemente se incremente haciéndose impagable, y los montos destinados a la DE difícilmente logran tan siquiera amortizar los altos intereses de este pasivo.
En aras de favorecer el Gasto Social resulta contradictorio destinar una quinta parte del PGN al pago de la DE, en consonancia con el desarrollo social que plantea el Gobierno este monto se debería congelar, o en su defecto su incremento no debería superar el 2,2 por ciento que es la proyección de crecimiento para el próximo año, lo que permitiría liberar 5,9 billones de Pesos que se podrían anexar al Gasto Social.
Nuevo paradigma para los gastos estatales
Necesitamos una política financiera que recorte los gastos suntuarios y el Gasto Corriente, y que genere una tributación redistributiva y acorde las utilidades y patrimonios netos; además cualquier propuesta tributaria o financiera debe romper la lógica antifinanciera de una DE impagable que asfixia el PIB nacional; dinamizar la economía y evitar crisis futuras implica un cambio urgente en el modelo económico, que se centre en fortalecer y desarrollar la producción nacional y aumentar el poder adquisitivo per cápita.
___
[1] El Margen de Endeudamiento es la proporción de deuda que soporta un ente jurídico o natural, esto es que cuente con los ingresos suficientes para sostenerse y cubrir sus pasivos crediticios.
[2] Colombia: Comité de la Regla Fiscal ve finanzas críticas, 300 de cada 1.000 Pesos van al pago de intereses. Valora Analitik, 19-09-2022.
[3] Congreso de Colombia aprueba en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023. Forbes, 21-09-2022.