SUFREN PERSECUCIÓN POR DEFENDER LA VIDA Y EL TERRITORIO

SUFREN PERSECUCIÓN POR DEFENDER LA VIDA Y EL TERRITORIO

Himelda Ascanio

El terror de Estado contra las comunidades organizadas lo apuntan contra el Cauca, Antioquia, Putumayo y Arauca, debido a su lucha por la defensa de la vida que protege los bienes naturales y reclama la devolución de las tierras despojadas, causas que van en contravía de los grandes intereses económicos.

Según Global Witness Colombia en 2020 y 2021 fue el lugar más peligroso del mundo para los defensores ambientales [1], todo apunta que este 2022 por el exterminio en curso del liderazgo popular será clasificada de nuevo con este nefasto galardón, en este mes van 13 líderes asesinados (3 indígenas, 4 comunales, 3 campesinos, 2 afros y un docente), además han perpetrado 13 masacres que dejan 44 víctimas fatales; el año anterior de los 178 líderes asesinados 57 eran indígenas (32 por ciento) y además mataron a 48 excombatientes.

Para Aída Quilcué Defensora de Derechos Humanos del pueblo Nasa, el exterminio que sufren “es una estrategia de desestabilizar la autonomía, el Gobierno propio y la misma organización; lo que ha venido pasando es muy grave para los pueblos indígenas, sin embargo, responsabilizamos al Gobierno colombiano primero por consentir la Guerra y segundo por su omisión” [1].

Las autoridades del pueblo Nasa aseguran que defenderán sus territorios así les cueste morir y plantean acciones concretas, que visibilicen la negligencia del Gobierno para frenar el Genocidio que sufren, además proponen la legalización de los insumos y los cultivos de la hoja de coca.

Corte declara inconstitucional el incumplimiento del Acuerdo de Paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional el 27 de enero emitió una Sentencia en la que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, señala la responsabilidad del Gobierno por la omisión de acciones, planes y estrategias que ha permitido la violación masiva de los derechos fundamentales de los excombatientes comprometidos con lo firmado; la Sentencia incluye 12 órdenes para rectificar el incumplimiento, 9 dirigidas al ejecutivo, una a la Procuraduría, otra a la Defensoría del Pueblo, una recomendación a la Jurisdicción Especial para la Paz y otra al Congreso.

La Corte además exige la reorientación de acciones de la Unidad Nacional de Protección, la implementación del componente de garantías de seguridad consignado en el punto 3 del Acuerdo de Paz, y hace un llamado de atención a los funcionarios públicos en todos los niveles a no incurrir en lenguaje estigmatizante. 

El terror estatal asecha los territorios

Albeiro Camayo era miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y Excoordinador Regional de la Guardia Indígena, fue asesinado el 24 de enero en el Resguardo de Las Delicias de Buenos Aires, Cauca.

Pedronel Sánchez Gallego integraba diferentes procesos comunales en la vereda Las Perlas de Puerto Guzmán, Putumayo, donde fue asesinado el 24 de enero.

Álvaro Peña Barragán era Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Unión en Saravena, Arauca, fue asesinado el 25 de enero en el intermedio de Botalón y Alto Cauca en Tame, un día después fue asesinada su esposa Rosalba Tarazona cuando asistía al velorio.

En el barrio El Viejo Escobal de Cúcuta, Norte de Santander, el 25 de enero perpetraron una masacre que dejó tres víctimas sin identificar.

En la vereda Santa Catalina de Buenos Aires, Cauca, el 27 de enero perpetraron una masacre que dejó tres víctimas de una misma familia: Arbey Gómez (padre), Elsy Mina (madre) y José David (hijo), una niña de 10 años hija de la pareja quedó herida.

En el Consejo Comunitario Renacer Negro del corregimiento Cheté de Timbiquí, Cauca, el 28 de enero perpetraron una masacre con cinco víctimas fatales: Yeison Garcés, Medardo Muñoz y Germán José de nacionalidad venezolana, además de tres heridos; a pocos minutos en el corregimiento de Santa María fueron hallados los cadáveres de Tulio Villa y Olmer Hinestroza

En las jornadas de movilización realizadas en diferentes ciudades el 28 de enero, Defensores de Derechos Humanos reportaron tres manifestantes heridos en Bucaramanga, uno de ellos con gravedad por el impacto de una granada lanzada directamente al rostro por el Esmad, así mismo un estudiante de la Universidad de Antioquia con lesión ocular grave cuando la policía militar dispersó violentamente las manifestaciones. 

Deisy Sotelo Anacona lideresa comunitaria de la vereda Llano Alto en el corregimiento El Plateado, Argelia, Cauca, el 23 de enero fue secuestrada junto con su esposo, el 29 de enero fue encontrada sin vida en la vía del Plateado pero su esposo sigue desaparecido.

_____

[1] Colombia es el país más peligroso para defender el ambiente. El Espectador, 12-10-2021.

[2] Rechazo Indígena. Noticiero CM&, 26-1-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *