‘COLATÓN’: UNA ACCIÓN DE RESISTENCIA SOCIAL

‘COLATÓN’: UNA ACCIÓN DE RESISTENCIA SOCIAL

Omaira Sáchica

La nueva alza del transporte público en Bogotá rebasa el Subsidio de Transporte, lo que ha producido múltiples protestas ciudadanas, como colarse masivamente en los autobuses, convocatoria hecha por organizaciones juveniles en un potente acto de desobediencia y resistencia a la opresión del régimen.

Para este año la Alcaldía Verde de Bogotá decretó un alza de 150 Pesos en el pasaje de Transmilenio, pero no desarrolló disposiciones para mejorar el deficiente servicio que presta esta empresa de transporte colectivo, que en el papel es pública pero que desde su creación fue entregada en concesión a empresarios privados.

Ahora el pasaje en Transmilenio es de 2.650 Pesos, lo que representa un gasto mensual de 127.600 Pesos, que sobrepasa el Subsidio de Transporte de 117.172 Pesos que le entregan a un trabajador que gana un salario mínimo; por esto la Primera Línea a través de redes sociales convocó el martes 11 de enero a una jornada de ‘Colatón’ –ingresar sin pagar el pasaje–, en las principales estaciones y portales de Transmilenio, en rechazo a las constantes alzas del transporte público,  jornada que tuvo una participación masiva.

Como acostumbra, el Gobierno desvirtuó y estigmatizó este acto de desobediencia popular, según Molano Ministro de Guerra, esta acción fue una conspiración orquestada entre Escudos Azules de Colombia y la Primera Línea de Chile: “se trata de una red internacional de colectivos para incitar la ejecución de acciones que desestabilicen el orden público, como disturbios que afectan al transporte público” [1].

Por su parte los voceros de Escudos Azules afirmaron que “todos tenemos derecho a rebelarnos cuando existe un Gobierno ilegítimo y las acciones de desobediencia civil siempre han sido efectivas, deslegitimar estas acciones es absurdo (…), nos llama la atención cómo el MinDefensa a partir de un Live Público [videoconferencia] con compañeros chilenos, donde le estábamos preguntando sus experiencias en las ‘Colatones’, llega a la conclusión que hay una conspiración internacional para desestabilizar al Gobierno” [2].

______

[1] MinDefensa afirma que hubo cooperación internacional para realizar ‘Colatón’ en Bogotá. El Espectador, 13-01-2022.

[2] Si estuviéramos haciendo una coordinación, no la haríamos pública”: Escudos Azules responden a MinDefensa. La W, 13-01-2022.

One thought on “‘COLATÓN’: UNA ACCIÓN DE RESISTENCIA SOCIAL

  1. Los colombianos estamos jodidos con este gobierno que cada dia nos jode mas nos apabulla mas con sus politicas contra los mas pobres de la sociedad es como si el gobierno quisiera exterminar a la poblacion sin recursoso pero no se da cuenta que esa poblacion es la que le produce las riquezas con la que ellos viven llego el tiempo de que el pueblo dispierte del letargo y porfin se haga sentir d e manera firme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *