PRESUPUESTO 2022: OTRA VEZ GANA SARMIENTO ANGULO

PRESUPUESTO 2022: OTRA VEZ GANA SARMIENTO ANGULO

Chavela Villamil

Un análisis riguroso de los Proyectos socioeconómicos presentados por el Gobierno concluye que de cada 5 proyectos 4 benefician directamente al súper millonario Sarmiento Angulo, el tipo más rico de Colombia, su codicia no tiene fondo, es su cobro por financiar a los Partidos políticos del régimen.

El Congreso de la República está debatiendo el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022 por un monto de 350,4 billones de Pesos, el pasado miércoles sin siquiera mirarlos ni debatirlos aprobó en bloque 110 artículos de los 156 que lo componen, dentro de estos está el Artículo 104 que permite el traslado exprés de los fondos pensionales privados a Colpensiones –fondo estatal–, cabe recordar que esta migración que favorece a empresas como Porvenir S.A., propiedad de Sarmiento Angulo, el año pasado había naufragado en el Congreso, pero en esta ocasión como un ‘Caballo de Troya’ lo infiltraron a través del PGN.

El Artículo 104 dice: “durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (Rais) al Régimen de Prima Media (RPM), siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media” [1].

El Gobierno salva las AFP privadas

El Rais es un componente del Sistema General de Pensiones (SGP) que es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) privadas, en el cual cada persona se financia su propia pensión con los aportes que realice durante su vida laboral; mientras en el otro componente el RPM los aportes van al Fondo común estatal y luego son distribuidos entre los distintos afiliados para pagar las pensiones de todos.

Según el DANE en el 2020 el 87 por ciento de los afiliados al SGP tenían ingresos iguales o inferiores a los dos salarios mínimos [2]; el colmo de la inequidad es que el SGP colombiano se caracteriza por brindar altos subsidios a las personas de mayores ingresos, es decir los pobres financiamos las mega pensiones que reciben las clases altas y los burócratas del Estado.

El SGP colombiano está compuesto por 4 AFP privadas y la estatal Colpensiones, el traslado de afiliados de los fondos privados al fondo estatal asfixiará el SGP e incrementará el Déficit Fiscal, según lo estimado por el Ministerio de Hacienda se trasladarán a Colpensiones 223.000 personas, de las cuales se estima que 59 por ciento logrará pensionarse; según lo estimado este traslado en el 2022 tendría un costo fiscal neto de 4,8 billones de Pesos anual, y hasta el 2050 el costo estimado sería de 75,8 billones.   

Una de las principales consecuencias de estos traslados es que implican un impacto fiscal negativo altísimo, por un lado porque descarga del pasivo pensional al fondo estatal y por otro por la Tasa Interna de Retorno (TIR) negativa, es decir, al monto transado anual (4,8 billones) se le incrementa un costo adicional que equivale a 9,3 por ciento del pasivo trasladado (0,45 billones de Pesos Anuales) que al 2050 el monto sería de 12,6 billones. 

Jesús Antonio Bejarano Viceministro de Hacienda, en una carta dirigida a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes afirmó, «el traslado entre regímenes pensionales afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del RPM sino de todo el SGP, poniendo en aprietos serios su sostenibilidad« [3]; advertencia nula porque este traslado lo hacen para saquear una vez más el erario.

Por una política pensional democrática

Una vez más las disposiciones adoptadas por el Gobierno demuestran que obedece a la minoría súper rica en contra de la equidad con que debiera administrar, es una práctica genocida aliviar a las AFP privadas del pasivo pensional, y cargar este peso financiero al fondo estatal incrementando considerablemente el déficit fiscal, en otras palabras, privatiza las utilidades y democratiza las pérdidas llevando más penuria a la mayoría de la gente.

Es perentorio consolidar un Sistema Pensional basado en la inclusión, la cobertura, la equidad y la sostenibilidad, donde los trabajadores con mayor salario subsidien los de menores ingresos; el Estado colombiano está en mora de desarrollar una política pensional donde la jubilación priorice la calidad de vida de los ciudadanos, y no un sistema que favorezca los grandes capitales privados.

_____

[1] Proyecto Presupuesto General de la Nación para 2022. Gaceta oficial del Congreso de la República, 21-09-2021.

[2] Pensionarse en Colombia: ¿un sueño realmente imposible? Portafolio, 27-11-2020.

[3] El traslado pensional contemplado en el Presupuesto General de la Nación de 2022 genera controversias. Portafolio, 21-09-2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *