UE-CELAC: CONFUSIÓN E IMPOSICIÓN
Himelda Ascanio
Mientras se mantiene la tensión en el Caribe y Estados Unidos continúa amenazando a América Latina, fluyen diversos discursos y narrativas, que van desde la obediencia al imperio camuflada de diplomacia, hasta la abierta aceptación de sus órdenes e imposiciones.
Durante la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC – UE 2025), realizada en Santa Marta, lanzaron discursos y aparentes acuerdos, sobre la amenaza de la guerra, la solución dialogada a los conflictos, en Latinoamérica como zona de paz. Sin embargo, la declaración final de esta Cumbre fue incapaz de mencionar a los EEUU como el agresor y principal amenaza para la paz regional, además de ser un violador empedernido del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, base sobre las cuales dicen fundarse este tipo de cumbres.
Allí, por ejemplo citaron una Mesa de análisis sobre el crimen organizado, con la participación de expertos en seguridad y crimen internacional. Realmente se trató de un espacio para trazar líneas desde la OTAN, hacia una caracterización falsa, acorde a los intereses belicistas de Europa y EEUU.
Cualquier parecido con la política local, no es coincidencia
La principal línea narrativa de esta Cumbre fue la despolitización de los conflictos, reduciendo todo a una configuración del crimen organizado, alrededor de economías ilícitas. Agregando una supuesta relación con regímenes y adaptación de discursos populistas.
Narrativa funcional a la justificación yankee para amenazar, cometer crímenes y asesinatos extrajudiciales en el Caribe, las líneas trazadas desde esta Mesa de expertos, apuntó contra los gobiernos de Venezuela, Irán, Rusia y China, como supuesto sustento de una red mundial del crimen organizado, con un poder territorial similar a los Estados.
Ese es el mismo argumento esgrimido desde el gobierno de Petro, para tratar negar la existencia del conflicto interno colombiano; en el que a una organización rebelde como el ELN, alzada en armas en uso legítimo del derecho a la rebelión, la caracteriza como si fuera un cartel, mientras a las bandas narcotraficantes les otorga reconocimiento político.
Como ‘castigo divino’, los EEUU señalan al mismo presidente Petro como un narcotraficante. Lógica de la confusión que aprovechan los poderosos para instalar e imponer sus estrategias de guerra proxy, confusión y estigmatización, como las que aplica en la actualidad.
Así las cosas, esta no se trató de una Cumbre de CELAC – UE 2025, sino de una Cumbre OTAN-CELAC, para reiterar la subordinación a los intereses de los EEUU.
Por más esfuerzos que hagan desde aquella orilla, la solución política de los problemas profundos que ocasionan el conflicto, es la única salida real y concreta. Y esto solo se logra con la participación decidida del pueblo organizado, en defensa de la dignidad, soberanía y autodeterminación nacional.
Asesinados de la semana
José Efrén Vallejo Ruíz, era un reconocido líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de El Hoyo, en el municipio de Patía, Cauca; fue asesinado el 11 de noviembre en Patía, Cauca.
Ferley Perdomo Molina, era un reconocido líder social y campesino, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Peñol, en el municipio de Campoalegre, departamento del Huila; fue asesinado el 11 de noviembre, cuando hombres armados lo sacaron por la fuerza de su vivienda en la vereda El Peñol y posteriormente le dispararon, causándole la muerte.
Cruz Magnolia Sánchez, era una reconocida líder social y comunitaria, además de destacada exjueza de Paz hasta el año 2022 en el municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca; fue asesinada el 13 de noviembre mientras se desplazaba en un taxi por la avenida 6 Norte con calle 44, cuando hombres en motocicleta se acercaron al vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte.
Nilson Andrés De Arco Salcedo, era un reconocido líder social y comunitario, defensor de derechos humanos y miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en el municipio de Soledad, Atlántico.
Ever Gonzáles Ortiz, era un reconocido líder social y comunitario, además de miembro voluntario y cabo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Algeciras, Huila; fue asesinado el 14 de noviembre en el sector conocido como La Y, en dirección a la vereda Las Morras, donde hombres armados lo interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte.