LAS VIOLENCIAS Y EL GÉNERO
Colectiva Juana Julia Guzmán
Cada día en la sociedad dominada por el capitalismo en la que vivimos, ocurren múltiples violencias y humillaciones contra los seres humanos explotados y empobrecidos.
No obstante, ocurren violencias específicas contra las mujeres, las niñas y las personas sexo/género diversas, que responden a la actuación articulada del capitalismo y el patriarcado, como sistemas de dominación complementarios.
¿Qué son las VBG?
Violencias Basadas en el Género (VBG), son todas aquellas que ocurren contra las mujeres, las niñas y las personas sexo/género diversas, por el simple hecho de ser lo que son. Se sustentan en la idea machista y patriarcal de que somos seres inferiores a los varones heterosexuales, y ocurren en la casa, en la calle, la parcela, la escuela, el lugar de trabajo, en todos los espacios públicos y privados.
Estas violencias no son solo físicas, violencias de género son todas aquellas prácticas que causan también sufrimiento o dolor emocional, simbólico, sexual o económico, y que en el peor de los casos causan hasta la muerte.
Incluso, desde el Estado se ejercen violencias de género a través de varias instituciones contra la mayoría de las mujeres, en esta ecuación los medios de comunicación juegan un rol clave para repetir las lógicas y mentiras de la élite.
Peor el remedio que la dolencia
Las rutas de atención en Colombia son revictamizantes, porque señalan o discriminan a la víctima, no cuentan con equipos psicosociales para atender la violencia de género. Se ha creado una ‘línea rosa’ para atención de estos casos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con mujeres perfiladas para atender estos casos, pero sin una preparación para hacerlo, porque revictimizan a la mujer a la hora de direccionar la entrevista. La metodología utilizada para registrar los casos, también tiene limitantes porque no distingue entre un hecho u otro (tipo de agresión y parte del cuerpo).
En muchos casos, estos hechos de violencia de género quedan ocultos, pues las autoridades, al no tener perspectiva de género los catalogan como «violencia intrafamiliar»
En consecuencia, la perspectiva de género es importante, pues permite identificar las violencias de género. Debemos empezar por reconocer que en la sociedad capitalista y patriarcal se construyen relaciones dispares de poder, en las que los varones tienen privilegios y las mujeres y las niñas no tenemos los mismos derechos que los hombres. Tener perspectiva de género significa identificar y cuestionar la discriminación y violencia que ocurre contra las niñas, las mujeres y las personas sexo/género diversas por razones de género.
El abanico de estas violencias
* Violencia física: es el tipo de violencia más evidente y registrada. Es todo uso de la fuerza física para afectar la salud e integridad del cuerpo. Generalmente, se dan justificaciones para este tipo de violencias al preguntar: «¿qué haría?» o «por algo sería», por lo que la sociedad ha ido normalizando el maltrato contra las mujeres y las niñas. Se va normalizando la violencia contra la mujer. Ejemplos: Cachetear, golpear, empujar, pellizcar, jalar el cabello.
La forma extrema de cometer violencia física contra las mujeres es asesinarlas. Asesinar a una mujer o una niña por el hecho de serlo es un feminicidio, no es solo un “crimen de odio o pasional”.
* Violencia sexual: tiene que ver con presionar, intimidar, chantajear u obligar a las mujeres o niñas, a sostener cualquier tipo de contacto sexual que no sea consentido. Cualquier práctica sexual en la que no quede claro el consentimiento y la voluntad de las mujeres, es una violencia sexual.
La forma más extrema de la violencia sexual es la violación; sin embargo, el acoso sexual, palabras obscenas o tocamientos no consentidos también son violencia sexual.
* Violencia psicológica: es la violencia que causa un impacto emocional en la víctima y es la menos visible, puede ser activa (cuestionamiento constante, insultos, amenazas, culpabilizar), menospreciar el esfuerzo de atención de una mujer hacia su pareja. Cuando se minimizan los actos de una mujer por lo que sea, se está cometiendo una violencia psicológica contra una mujer. Ejemplos: Decirle a una mujer que está loca, que es incapaz de hacer algo, descalificarla por su aspecto.
Invisibilizar a una mujer es una forma de agresión y esto viene acompañado de un contexto, donde el hombre ignora sistemáticamente a la mujer, hasta el punto de mantenerla al margen de los asuntos de la pareja o del hogar. Se debe tomar en cuenta también los patrones de violencia que existan de por medio, para determinar si se trata de invisibilizar o no a la pareja.
* Violencia vicaria: se ejerce a través de terceros, dañando a la víctima a través de amenazas o castigos a terceras personas del entorno de la víctima, porque de esta manera se ejerce control sobre ella. Ejemplos: Amenazar con la custodia de los hijos, hacerles daño a los hijos, hacerle daño a los animales domésticos o mascotas de la víctima.
* Violencia económica: está relacionada con afectar la autonomía económica de las mujeres, subordinándola y afectando su bienestar y movilidad. Ejemplos: Destruir bienes o recursos de las mujeres, retener o dañar documentos o cosas de las mujeres para que no salgan de la casa, quitarles los medios de transporte.