REPORTE SOBRE EL CATATUMBO
El conflicto en El Catatumbo ha sido explicado al país de una forma diferente a como está ocurriendo, desfiguración que ha servido para que el Gobierno y sus socios saquen diversas ventajas. Estos comunicados expresan la posición del ELN.
COMUNICADO 1
El Frente de Guerra Nororiental saluda al pueblo del Catatumbo y lo convoca este 2025 a mantener en alto las banderas de la lucha por la defensa del territorio.
Como es de público conocimiento el pasado 15 de enero fueron asesinados el señor Miguel Ángel López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo Miguel Herney, hechos sucedidos sobre la vía que conduce del municipio de Tibú a la ciudad de Cúcuta.
Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de consideración con la familia, amigos y en general con el pueblo Tibuyano.
Denunciamos ante el pueblo de la región que la acción fue perpetrada por integrantes del denominado Frente 33 de las extintas Farc al tiempo que nos comprometemos en dar con los responsables del crimen.
¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!
Frente de Guerra Nororiental
Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional de Colombia
Montañas del Nororiente
Enero 17 del 2025
COMUNICADO 2
Nuestro efusivo y fraterno abrazo para el valiente pueblo del Catatumbo y el Nororiente Colombiano territorio de lucha y resistencias.
La masacre de la familia López Durán el pasado 15 de enero en la vereda La Valera Municipio de Tibú, Norte de Santander, se convierte por sus características en un crimen repudiable cometido por miembros activos del denominado Frente 33 de las ex-Farc, para luego endilgar el hecho al ELN. Delitos de esta naturaleza traen a la memoria sucesos que en el pasado marcaron la historia de estos territorios.
En una sucesión de hechos, la ex-Farc desde tiempo atrás viene adelantando acciones contra la población civil, las comunidades organizadas y el ELN, quienes abiertamente le brindamos apoyo para su reactivación en la región, pero que pasados los años, no lograron recomponerse como insurgencia, y hoy se convierten en una amenaza para el territorio.
El Frente de Guerra Nororiental no podía dejar pasar desapercibidos crímenes como los cometidos contra Miguel Ángel, su esposa y su Bebé de nueve meses, que se suman a incontables hechos de agresión contra la población y el ELN. Miguel solo prestaba servicios de orden humanitario y social desde su negocio de funeraria. Crimen que el Gobierno y sus Fuerzas Militares pretenden dejar en la impunidad, y ahora protegen a los responsables.
La región del Catatumbo conoce bien que habíamos advertido, que si el Frente 33 de la ex-Farc continuaba atentando contra la población e incumpliendo compromisos no quedaba otra salida que la confrontación armada como efectivamente se viene desarrollando.
Las constantes y reiteradas amenazas y sentencias temerarias de Alias «Richard» contra el ELN y las comunidades presagiaba la apertura de un conflicto que no inició el ELN.
El pueblo del Catatumbo es digno y por tanto meritorio de respeto.
¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!
Frente de Guerra Nororiental
Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional de Colombia
Montañas del Nororiente
Enero 17 del 2025
COMUNICADO 3
El Frente de Guerra Nororiental (FGNO) del ELN extiende un abrazo a las comunidades del Catatumbo y la frontera.
Informar al pueblo de la región que el ELN continua con el desarrollo de operaciones ofensivas contra las unidades de las ex-Farc, como único objetivo de nuestras operaciones.
Diversas voces han señalado al ELN de la muerte de personas en el Catatumbo que se cogieron a los planes de desarme, desmovilización y reinserción pactados entre las extintas FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
No es secreto para el país del fracaso de estos acuerdos que condujeron a cientos de excombatientes a rearmarse vinculándose a diferentes grupos que operan en varias regiones del país al servicio del narcotráfico, bandas, a los organismos de seguridad del estado, etc.
El frente 33 de la ex-Farc es producto de ese fracasado proceso de paz, y muestra de ello es que parte de su comandancia y combatientes son desmovilizados de las antiguas FARC-EP que fungen como “firmantes de paz” al tiempo que operan como combatientes o milicianos del 33.
El ELN si bien ha sido critico de lo acordó la ex-FARC con el gobierno Santos, ha respetado el desarrollo de esos acuerdos y a los excombatientes que se comprometieron seriamente con ello desde la legalidad.
Como sucede en varias regiones del país, y para este caso en el Catatumbo, miembros activos del hoy Frente 33 de las ex-FARC, siguen registrados como “firmantes de paz” y recibiendo los beneficios del gobierno producto del acuerdo de la Habana.
Jugaban a dos bandos, por un lado ponían la cara ante la JEP para recibir prebendas y por otro integraban las filas del 33, prueba de ello son las armas, logística y cocaína decomisada en las operaciones contra estos sujetos. Bien conocen los pobladores de la región las acciones de estos milicianos, pero desconocidas para los funcionarios y gobernantes que opinan desde las oficinas en Bogotá e ignoran las realidades de la región.
El objetivo de nuestras acciones son el grupo armado del 33 de las ex-FARC, sus milicias armadas y su estructura económica, por tanto los llamados “firmantes de paz” que han sido dados de baja en las operaciones realizadas, no eran civiles, sino activos jefes de las milicias y responsables de las finanzas del 33.
Las Salidas del Gobierno Petro al conflicto en la región.
Mientras “Richard Suárez”, jefe del 33, personaje siniestro y perverso, aterrizado en la región desde El Caguán para pretender imponer su ley a las y los Catatumberos, cual emperador a destiempo, amenaza con venganza y muerte en el territorio, el presidente Gustavo Petro aterrizó en Tibú para anunciar “Estado de Conmoción interior y militarización”, mientras sigue aplazando la firma y la ejecución del llamado Pacto Territorial por el Catatumbo, acuerdo comprometido por el Gobierno Nacional y exigido por las comunidades para que el Estado empiece a pagar la histórica deuda social con esta zona del país.
Se repite la historia, a un profundo problema social responden con salidas de guerra.
¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!
Frente de Guerra Nororiental
Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional de Colombia
Montañas del Nororiente
Enero 19 del 2025