EL NARCOCHOFER, MATAMBA Y LA PROCURADORA CABELLO
Sergio Torres
Puesto en libertad tras negociar con la actual Fiscalía General, Manuel Castañeda el ‘narcochofer’, confiesa que: “narcotráfico, compra de puestos, coimas, todo ilícito se transportaba”. Entre las listas y operaciones criminales que entregó, aparece la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
El 10 de diciembre de 2022 fue encontrada una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) cargada con 150 kilos de cocaína, mientras se desplazaba por Totoró (Cauca), según medios de prensa “este vehículo hacía parte del esquema de seguridad del ex-subdirector de esa entidad, Ronald Rodríguez”. Este hecho fue el inicio del seguimiento a una cadena delictiva con nexos entre narcotraficantes y funcionarios de la UNP. Donde, básicamente, esta era la empresa transportadora de la mafia.
Manuel Castañeda, conductor de esta narco-camioneta, en su momento confesó que también había transportado al narcotraficante, alias Matamba, la noche en que se fugó de la cárcel La Picota, de Bogotá, en un plan organizado por la propia policía del Gaula Con lo cual fue evidente la red que incluye a miembros del Gaula de la policía. El país conoció del ‘narcochofer’ por sus hazañas en Totoró y con la fuga de Matamba, pero faltaba que revelara una de mayor alcance delictivo, que hasta ahora sale a flote.
El capturado conductor entregó nombres y listas de policías y funcionarios de varias redes mafiosas; sin embargo, la anterior Fiscalía General había dilatado y escondido el caso, sin capturar a alguno de los implicados. Solo hasta hace un par de meses volvió a moverse el caso, con el principio de oportunidad negociado por Castañeda.
Dentro de los implicados están altos mandos de la Policía Nacional como el Director de Tránsito y Transporte, general Wilson Javier González y el coronel Juan Carlos Castro Amórtegui, que era el Director de la Escuela de Seguridad Vial, encargado de dar las órdenes para que no requisaran el vehículo cuando transportaba droga.
Procuradora General, Alcaldes, funcionarios…
Castañeda reveló a la periodista Cecilia Orozco [*], la larga lista de fechorías que se tramitaban por medio de los vehículos de la UNP. Prácticamente, la función de esta entidad era ser el servicio de “delivery” de las mafias de todo tipo.
El ‘narcochofer’, cuenta que cuando estaban en elecciones para Procurador General, las que ganó Margarita Cabello, “funcionarios, un procurador, un alcalde y un narco, hicieron una vaca para recaudar dinero para el nombramiento… 300 millones de pesos y las personas que recibieron el dinero son cercanas a Margarita Cabello y trabajan con ella”.
Lo evidenciado por Castañeda es otra confirmación de cómo el gobierno de Iván Duque (2018-2022), fue el de las mafias y la corrupción en todos los niveles. En el que se compraban cargos, casos y funcionarios sin ningún control, ni escrúpulo. Dos de los alfiles, tanto la Procuradora Cabello, como el Fiscal General Barbosa, encabezan esa red de corrupción y narcotráfico.
Lo peor de todo es que estas modalidades y entramados de corrupción siguen operando al interior del Estado. Se requiere de una firme decisión política y, fundamentalmente, no tener vínculos o estar enredado en estas redes, para combatirlas y sacarlas de la política y la vida en Colombia.
_____
[*] Los enredos de Cabello en la Procuraduría. Revista Raya, 19-11-2024.