CUENTEN CON EL ELN PARA DESBROZAR EL CAMINO DE LA PAZ

CUENTEN CON EL ELN PARA DESBROZAR EL CAMINO DE LA PAZ

Comandante Pablo Beltrán

Saludo del comandante Pablo Beltrán, hecho en vídeo el pasado 22 de noviembre, a la Tercera Asamblea de Paz de la Unión Sindical Obrera (USO), realizada en Bogotá.

Les informo someramente cómo vamos en esta reunión que se realiza acá en Caracas, precisamente cuando estamos cumpliendo 2 años de haber retomado este proceso de paz con el actual gobierno progresista del presidente Petro.

Se dice que este proceso ha avanzado mucho en poco tiempo: es cierto, también se dice que este proceso se cimenta y se construye sobre lo que construimos con base en los acuerdos anteriores con el presidente Santos; además estamos trabajando con el método de ´acuerdo que se hace acuerdo que se implementa´.

Estamos tratando de dar un paso adelante, en cuanto a procesos anteriores que se rigieron por el principio de ´nada está acordado hasta que todo está acordado´, que como ha visto el país ha servido para un montón de problemas, entonces nos fuimos por otra vía, de ´acuerdo hecho, acuerdo implementado´.

A nosotros nos preguntan ¿cuándo va a haber un nuevo cese al fuego?, ¿cuándo se va a retomar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz?

Esto lo hemos estado examinando acá, por ejemplo, frente al cese hemos dicho: habrá un nuevo cese cuando la Mesa evalúe ese cese, cuando la Mesa retome un ciclo normal de su funcionamiento, para lo cual tenemos que salir del congelamiento en que estamos.

¿En qué consiste el congelamiento?

Nuestra dirección nos instruyó para que se le dijera la delegación del gobierno, que queda congelado el proceso, hasta que ellos asumieran responsabilidad por los incumplimientos y las fallas que ha habido de su parte, en el entendido de que lo que hemos firmado como ELN lo hemos cumplido; les hemos dicho repasemos las fallas, los incumplimientos y sobre una asunción de responsabilidades de ustedes, nos avenimos a descongelar la mesa y a que haya nuevos acuerdos.

En síntesis, habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos, porque sino comenzamos a movernos en una Mesa que trabaja sobre pies de barro, sobre cosas falsas.

¿Qué reclamamos?

Hemos puesto en la Mesa unos puntos que la sociedad colombiana conoce, de por dónde vemos nosotros el horizonte del proceso de paz. Entendemos que estos caminos tienen muchos adversarios, pero además, como estamos intentando un modelo nuevo, hay que demostrarlo y ganar credibilidad en este camino, que busca que la paz no sea solamente la desmovilización de una guerrilla, sino que la paz sea acordar transformaciones, esto es lo nuevo; porque hasta ahora lo que se ha intentado es como decía un escritor nacional: “se desmoviliza una guerrilla, le echan la culpa de todo y nada cambia”, este camino no lo va a seguir el ELN.

Este camino nuevo lo estamos tratando de cimentar con acuerdos parciales, han funcionado algunos y otros no, nosotros decimos, antes de seguir evaluemos y miremos por qué no han funcionado los acuerdos y cada parte asumamos responsabilidad de lo que no funciona, haciendo una especie de autocrítica y crítica de donde va al proceso, ahora que llega a estos 2 años.

Para nosotros es muy inspirador que mucha gente, en este momento de crisis de la Mesa, desde los sectores y las organizaciones que han participado en el Comité Nacional de Participación (CNP) nos hayan hecho un llamado a retornar a la Mesa, aquí estamos y acudimos cumpliendo que hay que hablar, ese es nuestro mensaje: la sociedad nos llama a proseguir en este camino de la paz y aquí estamos, pero no estamos solamente por estar, hagamos algo concienzudo y de fondo, sí hay errores corrijámoslos y prosigamos.

¿Qué esperamos del Gobierno?

Primero, esperamos que no tenga 2 políticas frente al ELN, porque hay una parte del gobierno que obstruye y destruye y la que tenemos aquí al frente construye. Un diplomático que acompaña a esta mesa nos dijo hace unos días ‘esto es inédito en el mundo, aquí hay tres cabezas, ustedes tienen una y tienen al frente a dos, ¿ustedes cómo lidian con eso?’. Esto es lo que le estamos pidiendo al gobierno, que tengamos una sola cabeza al frente y por tanto responsabilidad sobre lo que aquí se hace, sí eso ocurre cuenten con el ELN para avanzar.

Segundo, nosotros estamos pidiendo que como el propósito de la paz que perseguimos es muy noble, tenga una coherencia con los medios con que trabajamos acá, hemos dicho que los medios deben estar ajustados a los principios: de buena fe, que lo que uno se compromete es porque tiene la certeza que lo puede hacer; que lo que uno firma lo cumple y que haya una confianza legítima, pero todos estos incumplimientos y problemas han destruido mucho la confianza entre las dos partes.

En resumen, nosotros llamamos a que el gobierno tenga una sola política con este proceso y a que lo que construyamos se base en los principios de las soluciones negociadas y pacíficas, como se hacen en todo el mundo, unos principios que no se inventaron ni en Colombia ni los inventó el ELN, son de la democracia liberal y sobre esos principios está construido el derecho internacional.

Esta es nuestra voluntad y a eso vinimos aquí, cuenten con el ELN para seguir desbrozando este camino de la paz, lo que tengamos que colocar para que esto avance lo colocamos, pero también le pedimos a la otra parte que haga lo mismo.

Es fundamental que ustedes sigan participando como sociedad en la construcción de la paz, que ustedes digan qué es lo que hay que cambiar y sigan comprometidos con esos cambios, porque este proceso va con este gobierno, donde echamos unas bases, pero tiene que seguir.

Para despedirme quiero reiterar nuestro reconocimiento al esfuerzo de la estatal petrolera, del sindicato centenario de la Unión Sindical Obrera (USO), por comprometerse y echarse al hombro este esfuerzo de la paz, les deseamos unas deliberaciones exitosas en esta Tercera Asamblea, y les repito cuenten con el ELN para seguir desbrozando y abriendo este camino de paz, no solo con nosotros ni solamente con el gobierno, esto es con ustedes, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *