ALTAS TASAS DE INTERÉS NO DINAMIZAN LA ECONOMÍA

ALTAS TASAS DE INTERÉS NO DINAMIZAN LA ECONOMÍA

Chavela Villamil

Las tasas de interés en Colombia han mantenido un margen alto como medida antiinflacionaria, lo que no ha funcionado y han generado un decrecimiento del poder adquisitivo y una disminución de la demanda, lo que ralentiza el crecimiento del desarrollo económico.

La serie de fenómenos macroeconómicos que se han venido presentando desde años atrás, han incrementado la inflación a nivel global, lo que ha impactado duramente las economías de casi todos los países generando su desaceleración, desde luego esta desaceleración y la crisis que esta conlleva, es más acentuada en Latinoamérica y el Caribe por ser economías dependientes de capital extranjero. Los Bancos Centrales para evitar el incremento de la inflación suelen adoptar el incremento de las Tasas de Interés para desincentivar el consumo y de esta manera bajarla; esta medida ha resultado ser inocua y en muchas ocasiones genera el efecto contrario.

Elevar las tasas de interés decrece el poder adquisitivo

Las Tasas de Interés son administradas por los Bancos Centrales que a través de estas regulan el mercado de capitales y a su vez son la base de la Tasa de Usura; además, son el instrumento que utilizan los Bancos Centrales para decrementar la inflación, bajo la suposición que este aumento decrecería la demanda y disminuiría la inflación.

En la práctica incrementar tasas de interés es una medida inocua y ocasiona el efecto contrario, ya que la actual inflación está causada principalmente por el alto costo de productos básicos y servicios esenciales, que al no ser prescindibles este tipo de medidas no infieren en su adquisición, lo máximo que se logran es una reduflación [*] de su consumo, pero como efecto rebote genera pérdida de poder adquisitivo y esto aumenta la inflación.

La otra razón por la cual e incremento de tasas termina sosteniendo o incrementando la inflación, es que ante la difícil situación económica y el bajo poder adquisitivo, casi dos tercios de población cubren sus gastos básicos a través de créditos de consumo, por ende, altas tasas de interés incrementan la tasa de usura y esto triplica el valor de los productos. Sobra decir, que esta medida beneficia a la Banca que vía interés duplica sus utilidades nominales, el año pasado en medio de la crisis, el sector financiero reportó ganancias por encima de los 25 billones de pesos.

El poder adquisitivo no aumenta

El modelo económico lo basan en el dogma capitalista neoliberal de que el fortalecimiento de las mega empresas de capital privado genera desarrollo sostenible, en otras palabras el Trickle Down Effect (TDE, por sus siglas en inglés), donde la productividad y el desarrollo se sustentan en el favorecimiento fiscal y tributario de las grandes empresas, ya que si las mega empresas aumentan su riqueza, esta supuestamente se derramaría por goteo hacia las capas medias y bajas de la sociedad.

Los países que por décadas han aplicado el TDE en su economía no han logrado minimizar la brecha de desigualdad, ni han incrementado el poder adquisitivo per cápita; por el contrario, a medida que los dividendos del capital privado se incrementan los ricos se vuelven más ricos, se pauperiza el sector asalariado y crece el empleo informal, lo cual aumenta la brecha de pobreza y desigualdad social.

Keynes sostiene que “la crisis económica no existe debido a la escasez de recursos, sino por la escasez de demanda, que provoca que no se consuma lo suficiente como para tener que producir una cantidad de bienes que dé trabajo a todos”; en otras palabras, la dinamización de la economía depende del fortalecimiento del poder adquisitivo de las personas y no de las rentas de las mega empresas.

Dinamizar la inflación implica aumentar el poder adquisitivo

Sostener las Tasas de Interés en márgenes altos acelera el déficit del margen de endeudamiento per cápita, que aunado a la pérdida de poder adquisitivo, lleva al mercado a una caída extrema de la demanda, que aumenta la contracción de la economía y hace inminente un periodo de estanflación. Las medidas para combatir la inflación deben centrarse en mejorar la capacidad de poder adquisitivo, ya que el valor de los productos está inferido por la teoría de oferta y demanda, por lo tanto, si incrementa la demanda el valor de la oferta disminuye y esto decrementa la inflación.

Superar la actual crisis económica y el déficit de poder adquisitivo, implica instaurar una política económica fundada en la formalización del empleo y la mejoría de las condiciones salariales, además debe generar una tributación redistributiva que permita subsidiar capas bajas de la sociedad, el sistema actual no genera ni inclusión social ni sostenibilidad ni mucho menos crecimiento y productividad, por tanto, se requiere un modelo que fomente el desarrollo integral de la producción nacional.

____

[*] Reduflación: disminución de la cantidad o calidad de un producto sin alterar su precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *