‘LA IDEA DE AYUDAR A LA GENTE ME QUEDÓ MUY GRABADA’

‘LA IDEA DE AYUDAR A LA GENTE ME QUEDÓ MUY GRABADA’

Sofía Helena

Aquí en el campo la guerrilla siempre ha estado, desde que estaba muy pequeña tengo recuerdos de la guerrilla. En el pueblo se sabía que estaban, a algunos incluso, los conocíamos, aunque no tuviéramos una relación directa con ellos, a veces los veía pasar, y saludaban como unos más del pueblo mismo.

Un recuerdo que se me quedó muy grabado fue, cuando había inviernos muy fuertes y los caminos se ponían muy feos, era muy difícil andar por ahí y sacar la cosecha, entonces siempre uno se encontraba los muchachos tirando pico y pala arreglando un poco la carretera para que no se dañara tanto, eso me parecía siempre muy bien, porque es que con esa sola acción ayudaban mucho. Y así era, con cuanta cosa había que hacer mingas para arreglarlas, ellos estaban ahí colaborando y ayudando. Esa idea de ayudar a la gente quedó muy grabada en mi mente.

Mi familia es campesina y aunque el trabajo del campo fue lo que más aprendimos, también tuvimos la oportunidad de estudiar y al menos terminar el bachillerato. Yo decía que quería ser veterinaria, siempre me han gustado lo animales, cuidarlos y saber cómo tenerlos bien. Lastimosamente hubo una época muy difícil donde todo se puso muy malo, ninguna plata alcanzaba, a mi familia le tocó salir de algunos animales y prácticamente lo que se cosechaba no alcanzaba para nada, era como si ya no se pudiera vender los productos.

En ese mismo tiempo, empezó a haber un temor muy fuerte porque se decía que los paramilitares se estaban tomando los pueblos y estaban en combates con la guerrilla. Todo se puso muy tenso. Nosotros nunca vimos un combate o algo así, pero se escuchaba que se estaban tomando pueblos y que masacraban la gente. En el pueblo de nosotros se vivía con mucho miedo.

Esa misma situación me hizo empezar a pensar un poco más en todo. Empezar como a preguntarme por qué pasaban esas cosas. Y sentí interés en conocer un poco más del ELN. Me llamó mucho la atención que cuando tuve la oportunidad de hablarles con claridad y plantearles mi interés, me prestaron atención y empezaron a explicarme su mirada de las cosas y su posición, el porqué de la lucha. No fue que me dijeron de una, ‘camine, vengase con nosotros’ o algo así. Eso me gustó mucho, incluso hablaron con mi familia. De hecho, me di cuenta que ya tenían una buena confianza, que yo no sabía.

Después de un tiempo, tomé la decisión de incorporarme al ELN, pues comparto su visión, su ideología, he podido conocerlo en la práctica y me han perecido gente honesta, guerrera y trabajadora, que de verdad están por el pueblo. Entonces, me sentí identificada y me incorporé. Hoy estoy muy contenta de haberlo hecho. Incluso encontré la posibilidad de cumplir parte de mis sueños y a la vez ayudar a la gente, que fue lo que siempre me llamó la atención.

3 thoughts on “‘LA IDEA DE AYUDAR A LA GENTE ME QUEDÓ MUY GRABADA’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *