CRECE LA ECONOMÍA SI HAY OFERTA LABORAL

CRECE LA ECONOMÍA SI HAY OFERTA LABORAL

Claudia Julieta Parra

El Gobierno habla de repunte económico por la disminución de datos sobre inflación y desempleo; sin embargo, los índices de pobreza monetaria y multidimensional continúan elevados y persiste el déficit de poder adquisitivo, por lo tanto, es una falacia hablar de reactivación económica.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la Tasa de Ocupación durante el mes de junio, que osciló en 10,3 por ciento, que mantiene la tendencia decreciente de este año, pero presenta un incremento de 0,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Un Informe reciente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), evidencia un claro deterioro del empleo formal y un incremento del empleo informal, lo cual genera masa monetaria volátil pero no tiene repercusión en el crecimiento económico o en incremento del poder adquisitivo.

Según ANIF, “aunque la participación en el mercado laboral disminuyó, los puestos de trabajo se redujeron en mayor proporción, esto implica que, aunque menos personas participan en el mercado laboral, no hay suficientes puestos de trabajo para quienes sí permanecen activos. Además, 23 de las principales ciudades del país experimentaron un aumento en la desocupación, el desempleo en estos territorios pasó de 8,8 por ciento en 2023 a un 10,2 por ciento a corte de junio de este año” [*].

La estabilidad y solidez de una economía no se puede sostener sobre la base del crecimiento del empleo informal, ya que los ingresos percibidos no logran cubrir ni siquiera un tercio de las necesidades básicas, porque el poder adquisitivo cae y la calidad de vida se deteriora incrementando los cordones de pobreza y miseria. La proliferación del empleo informal genera una economía volátil y nos hace proclives a caer en una recesión económica. Reactivación económica implica incrementar el poder adquisitivo y esto es imposible sin generar una política de empleo formal; superar la actual crisis económica y el déficit de poder adquisitivo, implica instaurar una política económica fundada en la formalización del empleo y la mejoría de las condiciones salariales, además debe generar una tributación redistributiva que permita subsidiar capas bajas de la sociedad.

____

[*] Señales inequívocas del deterioro del mercado laboral en Colombia. Valora Analitik, 8-08-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *