DISERTACIONES SOBRE CÓMO IMPONER UN RÉGIMEN PARAMILITAR
Himelda Ascanio
En el Foro sobre seguridad en las regiones, organizado por Prisa Medios, analizaron cómo combatir la inseguridad y el conflicto armado; Foro que también pudo llamarse ‘Disertaciones de los clanes regionales sobre cómo arrasar e imponer un régimen paramilitar’.
Este Foro no contó con la participación de los principales afectados por la guerra, como son las organizaciones sociales y populares, sus liderazgos políticos, principales afectados por la violencia en las regiones; quienes sí participaron fueron voceros destacados de la política de guerra y paramilitarismo.
El gobernador de Antioquia, Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, utilizaron el escenario para seguir agitando la idea de terminar el Cese el Fuego en ese departamento; lo que no mencionó Rendón en su intervención, fueron las constantes denuncias de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre la asociación y connivencia entre el Ejército y los paramilitares en Urabá, Norte, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia; enmudecieron estos mandatarios sobre el posicionamiento y avance narcoparamilitar en Antioquia.
Otro vocero de la misma orilla que discurseó en este Foro, fue el Comisionado de Paz, Otty Patiño, quien en lugar de hablar de paz, prometió y amenazó con más guerra. Patiño lanza ultimátum de guerra para enviar a otros a hacerla, mientras él sigue en su oficina de Bogotá.
No estuvo invitado a este Foro el jefe ganadero Lafaurie, quien ha sido un destacado promotor de la seguridad en las regiones, a partir de escuadrones armados para atacar organizaciones campesinas; su última iniciativa fue decirle al presidente Petro que considere suspender la Mesa de Diálogos con el ELN, a la que dejó de concurrir y de cobrar por asistir a sus reuniones, y que bien utilizó para hacer sus negocios particulares.
Asesinados de esta semana
Jhon Jairo Forastero, era líder de la comunidad indígena Embera Dobida en el departamento del Chocó; fue asesinado el 31 de julio en Quibdó, Chocó.
Edgar Eduardo Victoria Segura, era artista y docente en el Resguardo Indígena de Vitoncó, ubicado en el municipio de Páez, Cauca; fue asesinado el 2 de agosto en La Plata, Huila.
Dino Ul Musicue, era comunero del Resguardo Indígena de San Francisco de la vereda El Flayó, también ejercía como autoridad veredal de su territorio en Toribío, Cauca; fue asesinado el 3 de agosto en Caloto, Cauca.
Muy buen articulo, podría extenderse mucho más porque sobre ese tema de la supuesta seguridad se cometen muchos crimenes.