LA PAZ TOTAL Y EL GENOCIDIO POPULAR

LA PAZ TOTAL Y EL GENOCIDIO POPULAR

Himelda Ascanio

Sigue el debate sobre el proceso de paz en Colombia, ahora que el presidente Petro asistió al Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para exponer sus propuestas, donde afloraron contrasentidos sobre la construcción de la paz.

El primer contrasentido del discurso del presidente Petro, fue sobre lo que significa el compromiso de Estado, frente al Acuerdo de Paz del 2016: “lo cual significa el compromiso del Estado, que no de cualquier Gobierno, a cumplirlo, compromiso hecho ante la humanidad, y que en mi opinión adquiere una concepción jurídica vinculante, dicen los abogados, obligatoria para el país con sus normas vigentes o cambiando sus normas vigentes, si es necesario, tal cual dice el Acuerdo”.

Ese mismo compromiso, lo tiene la Agenda de México firmada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los Acuerdos firmados durante los seis ciclos de la Mesa de Diálogos; sin embargo, el mismo presidente que explica y reivindica el cumplimiento de un Acuerdo, sigue incumpliendo y haciendo perfidia ante los acuerdos con el ELN.

Más debates que verdades

El discurso del presidente se extiende sobre imposibilidades para la construcción de la paz: “no fue posible hacer el pacto nacional del que habla y que se ha colocado ante ustedes como una declaración unilateral de Estado. Un compromiso de Colombia ante la humanidad. No ha sido posible porque la población colombiana está dividida literalmente en dos durante todo este siglo. Una que apuesta una salida militar al conflicto, otra que apuesta a una salida negociada —eso tiene otras formas— se ha expresado electoralmente” [*].

Petro parece olvidar que en Colombia, a pesar de lo que significa su Gobierno, el poder lo sigue dominando una oligarquía mafiosa y criminal; no es una “división de la población” que se divide entre paz y guerra, es el régimen que sigue manteniendo sus posturas guerreristas, de manipulación mediática y de métodos mafiosos. Las grandes mayorías en Colombia queremos la paz y los cambios, de hecho, hay que recordar siempre que la existencia de un gobierno de corte popular por primera vez en la historia, es fruto de la lucha de esas mayorías; Petro debería concentrarse en cumplirles.

Nuevas promesas o ideas reales

Agregó el presidente: “proponemos lo siguiente, para acelerar y para cumplir ante la humanidad como Estado y como sociedad colombiana. Tengo que perseverar en la idea de un pacto nacional, invitando al liderazgo político, social y económico de la mitad de la población que se ha opuesto al Acuerdo de paz, a la paz. A la ya firmada y a la que aún queda por hacer”.

A partir de esta idea plantea 8 puntos de intervención o reformas. Precedidos por la propuesta de una vía rápida para dicha concreción. “En el Acuerdo de Paz hay algunas. Por eso voy a proponerle al Congreso de Colombia, a las Cortes y a la sociedad, indudablemente, repetir un fast track (vía rápida)”.

Sería una idea auspiciosa si no estuviera precedida por dos años de gobierno donde las promesas de campaña y el Mandato Popular por el Cambio no han sido cumplidos, y por el contrario se sigue intentando hacer unas alianzas con sectores del viejo régimen. Un periodo donde el régimen ha impedido que reformas mínimas y ni siquiera profundas no sean aprobadas por el Congreso.

Petro ya prometió “vías rápidas” en otros momentos; acabar el genocidio, dar libertad a los presos y presas políticas del estallido social, acabar con el escuadrón policial de la muerte ESMAD; ha hecho acuerdos con el ELN, y sin embargo, todo ello está incumplido.  El genocidio sigue en curso y cada día asesinan líderes y lideresas sociales y políticos en Colombia. Los jóvenes encarcelados en el Estallido Social de 2021 siguen esperando su libertad; además, la Mesa de Diálogos con el ELN está congelada por el incumplimiento del gobierno. Así es difícil creer en nuevas ideas de concreción rápida.

_____

[*] Palabras del presidente Gustavo Petro en sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia. Presidencia.gov, 11-07-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *