LOS FISCALES DE LA MAFIA Y LOS ANTIMAFIA

LOS FISCALES DE LA MAFIA Y LOS ANTIMAFIA

Javier Mauricio Galvis Flores

La repulsa que hacen exponentes del viejo régimen, para no entregar la Fiscalía General de la Nación (FGN), recuerda épocas sombrías en que las narcomafias le compraban a las Altas Cortes, el nombramiento de una ficha suya en la FGN, como Osorio, Iguarán y demás.

Las 7 vidas de Gregorio Oviedo

Andrea Aldana @andrealdana

Lo importante de Gregorio Oviedo no son sus tuits sino su historia. Gregorio Oviedo era el director del CTI que, junto a Sergio Parra (investigador del CTI) y otros funcionarios, allanaron el Parqueadero Padilla el 30 de abril de 1998. En el allanamiento descubrieron todo el sistema financiero del paramilitarismo y su estructura militar. Si luego de esto, Parqueadero Padilla lo hubiera investigado la Fiscalía, Colombia se hubieran evitado masacres, sangre campesina derramada y despojo de tierras, pero el proceso se diluyó en los anaqueles y lo fueron desmembrando hasta casi desaparecerlo en Fiscalía. Quienes sí actuaron fueron los paras: Gregorio Oviedo fue el único sobreviviente de este operativo, a 14 de sus funcionarios del CTI los asesinaron, ¡a 14!, incluido a Sergio Parra. La orden la dio Carlos Castaño y la banda la terraza, bajo el mando del jefe paramilitar “Don Berna”, ejecutó casi todos los homicidios. Él equipo del CTI que estaba investigando a los paramilitares y sus vínculos políticos y empresariales fue exterminado y absolutamente todo sigue en la impunidad. Desde entonces, es decir, después de esa persecución y exterminio de los investigadores del CTI, se supo oficialmente que la Fiscalía de Medellín estaba infiltrada por los paras. 

Y ya en 2001 llegó Luis Camilo Osorio a la Fiscalía General de la Nación [FGN]. Para quien no lo sepa, Osorio fue el fiscal que archivó las investigaciones contra Rito Alejo del Río y Salvador Arana, gente hoy condenada por sus vínculos con los paras, y sufría una severa ceguera voluntaria con todo proceso que le oliera a paramilitarismo. Con Osorio como FGN, muchos fiscales que investigaban los crímenes paramilitares tuvieron que irse al exilio, para salvar la vida, entre ellos Amelia Pérez. Gregorio Oviedo también salvó la suya exiliándose. La época de Osorio fue la más oscura de la Fiscalía, tanto, que en 2012 le abrieron investigación por nexos con los paramilitares. Además, muchos de sus fiscales de bolsillo, como la exdirectora de Fiscalías de Cúcuta, Ana María Flórez (íntima de Osorio y quien le facilitó todo a Mancuso en la frontera y el Catatumbo), fueron condenados por estos nexos. En resumen, fue la época del terror judicial que permitió al paramilitarismo “refundar la patria” y hacerse al 30 por ciento del Congreso como entonces lo advirtió Mancuso. Hoy, buena parte de este proyecto político paramilitar sigue gobernando en las regiones en cuerpo ajeno, los clanes se mantienen. Y quienes quisieron investigar y parar esto, fueron asesinados. 

¿Que Gregorio Oviedo parece “fanático petrista” y “bodeguero”? Eh Ave María, ese hombre tiene la historia encima y 14 de sus colegas muertos para tuitear con rabia si así lo quiere. Vio cómo a la Fiscalía se la tomaban los paras y cómo sus amigos caían por intentar detener esto. Los tuits de Gregorio Oviedo yo sí soy capaz de entenderlos, porque periodista sin contexto, no es periodista. Y todo lo anterior lo escribo solo para señalar esto: los tuits son la opinión de Oviedo, no la de Amelia Pérez. Ahora bien, si Vicky Dávila va a abrir la puerta de exigirle a Pérez que “responda” por lo que hace y piensa su familia, pues nada mal estaría que Dávila arranque con el ejemplo y nos responda a todos por lo que hace el Clan Gnecco, ¿no? Al fin y al cabo, Dávila no hace periodismo sino política tras un micrófono y la plata de un banquero.

La inseguridad no es lo principal

Luz Marina López @koskita

La inseguridad esta desatada y no es algo que se revuelva llenando las calles de policías, la inseguridad se resuelve con transformaciones sociales.

Andrés Argandoña @andresarbes

¿A qué intereses responden los medios de comunicación? Estamos convencidos de que vivimos una tremenda crisis de seguridad: ¿cuánto de esto es real y cuánto es una ilusión generada por horas y horas de imágenes en nuestro televisor?

¡Presidente devuélvanos a Gorgona!

Daniela Garzón @Dioselina1709

La Gorgona es indispensable para contrarrestar los impactos de la huella de carbono. Es inaudito que un Gobierno que posa de progresista de manera descarada autorice la militarización con soldados extranjeros de este santuario natural. ¡Petro se le arrodilló a EEUU!

Line @LineLoza

El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, tratado internacional de América Latina y el Caribe relativo al medio ambiente, y el primero del mundo que incluye disposiciones sobre los derechos de los defensores del medio ambiente. Las reservas naturales y la soberanía nacional se respetan y ¡punto!

Jaime Rueda @JaimeRueda12536

La instalación de radares, pistas de aterrizaje y otras ayudas en Gorgona y otras islas del pacífico son claves para combatir el narcotráfico, pero entregársela a un ejército extranjero es una completa perdida de la soberanía nacional. 

Libertad para el pueblo palestino

Palestina Hoy @HoyPalestina

Verguenza: El representante del Reino Unido dice en la Corte Internacional de Justicia que la retirada de Israel de los territorios palestinos ocupados debería realizarse mediante negociaciones, no una decisión judicial.

Rokokiko Truffaut @RokokikoT

Veredicto: Israel culpable de todos los cargos. Condena: cárcel para los gestores intelectuales y reparar todo el daño causado y luego triplicarlo en beneficio de las víctimas. Luego tendremos que ir por los cómplices activos, partiendo por EEUU. ¡Qué tal!

José Vico @josevico4

Israel no es un Estado judío, Israel es un Estado criminal. No en vuestro nombre. Cada vez más voces alzan la voz ante el genocidio. Me sigue impactando como malviven los niños en Gaza. La mirada la tienen perdida, han perdido la niñez. Palestina libre. 

Pacho Santos vuelve al paramilitarismo

Martha Peralta Epieyú @marthaperaltae

Esto es terrible. Escuchen al Exvicepresidente Francisco Santos “Pacho Santos”, amenazando con iniciar una Guerra Civil en Colombia. En esta “entrevista” que parece más una declaratoria de guerra, Santos llama “Sicarios Morales y “Primera línea terrorista” a los que se manifiestan pacíficamente. Es incomprensible que estén dispuestos a sacrificar La Paz del país, este señor es capaz de defender la guerra.

Gabo55 @Gaboss55

Es de notorio conocimiento que personajes como Francisco Santos pide una guerra civil, para sacar a Gustavo Petro, por otro lado Zapateiro un comandante de la FFAA llama a un golpe de Estado y José Félix Lafaurie habla de reuniones de ganaderos y empresarios armados.

Antonio García @AntonioGaELNTanto va el cántaro al agua, que al final ya sabemos lo que sucede… Lo que el Gobierno Nacional quiere mostrar en Nariño como un proceso de diálogos regionales desde la Gobernación, ha sido una acción dirigida por los Fuerzas Militares y de Policía… En esencia, es una operación dirigida por la inteligencia del Estado para proteger agentes de inteligencia militar infiltrados, que han venido realizando daño al ELN, incluidos crímenes de guerra, que al ser descubiertos el Estado quiere protegerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *