DE LAS CONVIVIR A LOS FRENTES DE SEGURIDAD GANADERA

DE LAS CONVIVIR A LOS FRENTES DE SEGURIDAD GANADERA

Dioselina Forero

El paramilitarismo siempre ha sido un ‘monstruo en el closet’, por eso reiteradamente el régimen busca estrategias para legalizar sus ejércitos privados o paramilitares, el ejemplo más recordado y emblemático fueron las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada para la Defensa Agraria (CONVIVIR), este ‘caballo de Troya’ surgió en diciembre de 1994 y fue aprobado por el Gobierno el 27 de abril de 1995; engendro que fue uno de los núcleos para la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes en colusión con las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Agencia estatal de espionaje (DAS), perpetraron el Genocidio de líderes populares y opositores al régimen, entre 1995 y 2008, crímenes que permanecen en más de un 80 por ciento en la impunidad.

En paraleló a los diálogos de paz, los terratenientes ganaderos evidencian sus escuadrones de seguridad privada, denominándolos Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, con el aval de las FFAA, para dar seguridad a las zonas rurales, ¿esta luego no es la función del Ejército y la Policía? 

Esta semana el jefe de los grandes ganaderos, José Felix Lafaurie ‘el pacificador’, defendió con ardentía este reencauche del paramilitarismo, sosteniendo que “este proyecto no tiene relación con el paramilitarismo, es una iniciativa solidaria para combatir la inseguridad y generar escenarios de confianza entre los ganaderos”; este tipo de iniciativas dan origen a la segregación, al sectarismo y la estigmatización, venenos que avivan el conflicto y estallan en ‘ríos de sangre’. La verdadera opción es la solución política al conflicto, que resuelva las causas socioeconómicas y políticas que gestan el conflicto. Estas nuevas cooperativas, ¿qué respaldo tienen del Gobierno y sus negociadores de paz?, ¿la política gubernamental de Paz Total es un ‘caballo de Troya’? Por tanto, como sociedad estamos obligados a rechazar cualquier conato que avive el paramilitarismo y a exigirle al Estado la paz con justicia y equidad social.

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