UNA VEZ MÁS EL RÉGIMEN PONE EN CRISIS LA SALUD

UNA VEZ MÁS EL RÉGIMEN PONE EN CRISIS LA SALUD

Claudia Julieta Parra

En el rebrote de la crisis en EPS’s como la Nueva EPS, los emporios que las dominan justifican este sistema, que asume el derecho a la salud como un negocio, rentable y redituable, con acceso limitado y regido por el libre mercado, dejando el derecho a la vida en vilo y supeditado a la capacidad de pago.

La salud es un derecho fundamental y debería tener un cuidado preferencial en la población vulnerable; sin embargo, la salud está en crisis desde que se creó la ley 100 y se dio origen a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), aunque ninguna EPS presta servicios de salud de manera directa, ejercen como intermediarias entre los usuarios y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Los servicios de salud deberían prestarse sin restricciones y de manera oportuna, pero en la práctica son empresas motivadas por la codicia y avaricia características del capitalismo, por ello prestan en deplorable servicio que le da prioridad a las ganancias.

Más de la mitad de las EPS dicen estar en crisis financiera, la cual es padecida por la población que esta bajo su cobertura, a quienes constantemente se les niega el acceso a medicamentos y la atención especializada, lo que desencadena un deterioro sostenido de la salud de los pacientes y la muerte de cientos que aguardan atención médica o medicamentos esenciales.

Los oligopolios privados a los que pertenecen la EPS, continúan incrementando sus utilidades, a la par que utilizan los medios de comunicación de su emporio, para justificar la crisis como un asunto de manejo del Gobierno, pero la realidad muestra que es una consecuencia de los problemas estructurales del modelo de la salud ¿las EPS son necesarias o necesitamos estatalizar el sistema de salud?

El problema de la salud en Colombia radica en que el modelo implementado es de corte neoliberal y se rige bajo la teoría del libre mercado, mientras esta política no sea modificada, la salud seguirá siendo un negocio lucrativo y los pacientes seguirán siendo tratados como clientes.

El país necesita una Reforma a la Salud que gire en torno a la democratización del servicio de salud, que le restituya su carácter de derecho fundamental, que exige desprivatizarla, para que esté al servicio de todos los colombianos y no a favor de los intereses de los empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *