PEGASUS Y TROYANO, LOS JAMELGOS DEL EMPERADOR
Himelda Ascanio
Desde que nombraron Ministro de Defensa a Pedro Sánchez, generó debates por el regreso de un militar activo a ese cargo, por su poca preparación y capacidad, solo era conocido por el rescate de unos niños perdidos en la selva.
Desde el interior de las Fuerzas Armadas (FFAA) estatales ha existido un ‘ruido de sables’ que el Ministro supo apaciguar de manera aparentemente tranquila y socarrona. Sin embargo, en los últimos días aparecieron las evidencias que revelan la verdadera cara del Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
Pegasus sigue volando
Los titulares de prensa alertaron con las denuncias desde adentro del propio gobierno, cuando el Ministro de Justicia encargado y Secretario de transparencia de la presidencia, Andrés Idárraga, denunció seguimientos e interceptaciones telefónicas, por medio del software espía Pegasus, realizadas directamente desde el Ministerio de Defensa.
El Ministro Sánchez respondió en ruedas de prensa cargadas de retórica y sin pruebas o acciones concretas que sustenten sus discursos. En esta ocasión, la habilidad del Mindefensa lo llevó a reunirse con la cúpula militar de inteligencia y contrainteligencia para declarar que ellos no usaban Pegasus. Es decir, se reunió con los acusados de espiar ilegalmente, para autoinvestigarse y autoproclamarse inocentes de esa acusación.
Lógicamente, estas explicaciones no satisfacen a nadie, e incluso el Ministro del Interior, Armando Benedetti, se ha pronunciado ratificando que el software espía continúa utilizándose.
La persecución a Idárraga coincide con las investigaciones que este funcionario adelanta contra el Ministerio de Defensa, por más de 1.500 casos de corrupción en contratos en las FFAA; con el mayor presupuesto dispuesto para la corrupción, con la comida de los soldados, la venta de armas, los dineros de pago de información. Las investigaciones también incluyen los vínculos ya evidenciados entre sectores del aparato militar y las bandas narcoparamilitares.
Así, aparece otra paradójica contradicción de Petro, pues siendo congresista fue uno de los principales denunciantes de la persecución y el espionaje ilegal de gobiernos anteriores, incluida la denuncia sobre la compra de este programa de interceptación israelí, por el gobierno de Duque (2018-2022), escándalo tapado desde Estados Unidos, cuando declararon que era su dinero el que se había usado para esta compra, escondiendo que para las leyes colombianas, esta adquisición fue ilegal… entonces, ¿quién manda en Colombia?
La estructura mafiosa dentro de las FFAA
Diversas Investigaciones periodísticas señalan la relación subrepticia del Ministro Sánchez con el exgeneral Eduardo Zapateiro, uno de los principales representantes de la extrema derecha narcotraficante, señalado por múltiples delitos y crímenes cometidos siendo jefe del ejército estatal, entre ellos su vinculación con el grupo narcoparamilitar clan del golfo.
Meses atrás se conoció la filtración de una conversación, que da cuenta de cómo hacen negocios dentro de las FFAA. En la conversación, Pedro Sánchez escribió: “Mi general [Zapateiro], tranquilo. Eso ya está organizado. Todo se hace como en años pasados: directo por Indumil. Presidencia no tiene por qué enterarse ni intervenir en el proceso”.
Dicha conversación coincide plenamente con los cambios realizados por él, a su llegada al Ministerio, donde deshizo todos los cambios en la forma de contratación, que había ejecutado su antecesor, el exministro Iván Velázquez; cambios que se habían enfocado en la anticorrupción y la depuración de relacionados con las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como Falsos Positivos.
Reingresan militares convictos de crímenes de lesa humanidad
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, reincorporó a varios de los militares destituidos por sus vínculos con la ejecución de inocentes, que llaman Falsos Positivos, todos ellos compinches de Zapateiro. Entre ellos está el general Raúl Fernando Vargas, destituido en 2024 y reincorporado a mediados de 2025, quien está denunciado ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por vínculos con Falsos Positivos y crímenes de lesa humanidad.
En marzo de 2025 fue nombrado Mario Contreras Jiménez, jefe de la Brigada 30 y comandante militar para el Catatumbo, otorgándole el mando de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y policiales en la región, en el marco del decreto de Conmoción Interior. Contreras Jiménez es investigado por las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en Soacha, los cuales aparecieron asesinados en el Catatumbo.
También en el Catatumbo fue nombrado como comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, el coronel Gabriel Alexander Ramos García, investigado por su responsabilidad en Falsos Positivos, cuando estaba en el Batallón de Infantería N°46.
Matan y siguen impunes
La ‘gota que desborda la copa’, es el caso de María Paulina Leguisamon, exdirectora de la Defensa Jurídica del Ministerio de Defensa, quien estuvo a cargo de encubrir la masacre que perpetraron en El Remanso, Putumayo, bajo el gobierno de Duque en el 2022, donde masacraron 11 personas, entre ellas un niño y una mujer en estado de embarazo, mientras los mataron, mantuvieron secuestrada a toda la población del caserío por horas. entretanto acomodaron la escena del crimen para simular un combate.
María Paulina Leguisamon ejecutó el encubrimiento jurídico de esta masacre, e instruyó a los victimarios para que declararan lo que ella tramó, como un supuesto combate. Todos estos delitos de complicidad con los victimarios, los ejecutaron bajo la responsabilidad del general Zapateiro.
María Paulina Leguisamon fue retirada de su cargo, al llegar el exministro Velázquez, pero ahora el Ministro Pedro Sánchez, la reintegró y la colocó a cargo del Fondo de Defensa Técnica Especializada… haciendo honor al manejo demostrado en técnicas criminales para garantizar impunidad a victimarios.
Un troyano: ficha de los gringos
Tras la avalancha de denuncias en contra del Ministro Sánchez, al gobierno no le quedaba otra opción que retirarlo del cargo… pero apareció la mano de la Embajada de EEUU en Bogotá, para exigir que siguiera ejerciendo, no solo en el Ministerio de Defensa, sino que le agregaron otro cargo, el de dirigir ‘desde las sombras’ el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este es otro caso, de fichas del imperio, que “caen para arriba”.
Los desastres del Ministro Sánchez son de pleno conocimiento del presidente, que se suman al derrumbe de la tal política de Paz Total, con las relaciones evidentes y explícitas de todo el sector de defensa con las bandas narcoparamilitares. Además, se aleja totalmente de la posibilidad de construcción de la paz, para acercarse a la perpetuidad de la guerra.
Queda claro que el presidente, que tanto menciona carteles y bandas, y que tanto debatió en el congreso contra los crímenes de las FFAA, mantiene al interior de su gobierno las Doctrinas, políticas y fichas del imperialismo norteamericano.
Asesinado de la semana
Rhonald Trujillo Guevara, era un reconocido líder social y miembro activo del comité de Juntas de Acción Comunal Unidas de Panamá en el departamento de Arauca. Fue asesinado el 22 de enero cuando se desplazaba en una camioneta por el sector conocido como Ruta de los Libertadores, entre los caseríos Betoyes y Flor Amarillo.
Héctor Salazar, era un reconocido líder comunal, quien actualmente se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santuario ubicada en el municipio de Algeciras, Huila. Fue asesinado el 23 de enero en el casco urbano de Algeciras.