RETOMAR DIÁLOGOS NO PUEDE ‘SER BORRÓN Y CUENTA NUEVA´
Respuestas del Comandante Antonio García al periodista Luis Jaime Acosta, corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias Reuters. Noviembre 16 de 2025.
- ¿Cuál es la situación militar y política del ELN actualmente? ¿Hay plena unidad de mando? ¿Existe el riesgo de que algunas estructuras o frentes se aparten de las directrices del Comando Central y avancen en procesos de paz separados, como sucedió en Nariño con el Frente Comuneros del Sur?
AG: el ELN es una colectividad político-militar con estabilidad de mando y coherencia política, luego de la crisis que inició con la Operación Anorí en 1973, se fue superando gradualmente y desde octubre 1983, cuando se nombró democráticamente su Dirección Nacional y se definieron sus mandatos, su estructura de conducción ha sido estable y sin rupturas en su continuidad en ningún momento. Nada es casual o improvisado en el ELN, hay ejercicio de la democracia y un sentido de la dirección colectiva. El VI Congreso, realizado el año pasado, fue un evento de reafirmación de la unidad orgánica, política y militar, y un gran consenso en la elección de la Dirección Nacional y el Comando Central.
El caso de Nariño, hemos explicado que fue una operación de inteligencia que buscaba golpear la comandancia, que al ser descubierta optaron por proteger a sus agentes y disfrazar el plan con un supuesto proceso de paz con desmovilización, que al final ha resultado ser un “pote” de humo.
En cada uno de los 8 Frentes de Guerra hay un Comandante de la Dirección Nacional que dirige y orienta todas las estructuras y planes con base en orientaciones y políticas nacionales, el ELN es una fuerza centralizada nacionalmente que tiene experiencia y creatividad para articularse a las realidades y complejidades regionales. Lo demás son inventos de la Inteligencia del Estado y de los gringos.
- ¿El ELN tuvo alguna responsabilidad en el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay como lo insinuó el presidente Gustavo Petro?
AG: hay centralidad en la dirección política y militar en el ELN, ya lo hemos expresado con claridad que en nada tuvimos que ver con dicho acontecimiento. Entiendo que existen nuevos elementos que les permitirá a los interesados saber de dónde vino la orientación y desde luego sus motivaciones.
- ¿El Ejército de Liberación Nacional mantiene abierta la posibilidad de restablecer el diálogo de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, o dado que quedan solo meses para terminar su mandato, hay pocas probabilidades de lograr acuerdos y es mejor esperar a un próximo Gobierno?
AG: el ELN siempre ha mantenido su disposición frente a la paz, así como de restablecer los diálogos con el actual gobierno, pero dentro de una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado. No puede ser un borrón y cuenta nueva. Entendemos que lo pactado no es con un Gobierno, sino con el Estado, pues sabemos lo complejo que ha sido. Es de nuestro interés que lo avanzado se le pueda dar continuidad.
- ¿Por qué se truncó el diálogo de paz con el presidente Gustavo Petro, si es el primer Gobierno de izquierda en la historia de Colombia y, en campaña, dijo que en tres meses firmaría la paz con el ELN?
AG: el ELN tiene claro que un Presidente es Jefe de Estado, por eso lo complejo de una negociación si todos los poderes no están integrados en la construcción de una política de paz; pues, si para implementar una reforma básica el Ejecutivo ha tenido dificultades, más complejo le habrá sido cumplir lo que llevábamos acordado. Pensar que podía hacerse un proceso de paz en tres meses, cualquiera que sea, puede ser una ingenuidad; menos un conflicto de más de 60 años. Pero hay que tener en cuenta que Petro es un desmovilizado, y estará convencido que estamos obligados a hacer lo mismo, pero el ELN es otra historia y otra visión de construir las soluciones para las mayorías del país.
- ¿De qué depende que el ELN busque iniciar una negociación de paz con el próximo Gobierno, independientemente de si es de derecha, de centro o de izquierda?
AG: independientemente del gobierno que llegue, hay que seguir en el empeño de avanzar en lo pactado hasta ahora, necesariamente debe ser desde una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado, todo lo realizado en la Mesa ha sido de conocimiento público, ahí no hay nada oculto, y entre más participe la sociedad, será mucho mejor
- Los Gobiernos de derecha, como los de Álvaro Uribe e Iván Duque, siempre exigieron concentración de la guerrilla y entrega de armas. ¿Esa posibilidad existe para el ELN? Si no es la entrega de armas, entonces, ¿cuál sería el modelo para desmontar la guerrilla del ELN, teniendo en cuenta que difícilmente el Estado va a aceptar firmar la paz y que ustedes continúen como organización militar?
AG: un acuerdo de paz necesariamente es un asunto de dos partes, no puede ser solo con las expectativas de una sola, si fuese así no sería paz sino sometimiento, claudicación, y en eso no estamos interesados. Ningún proceso de paz serio, coherente, se hace con preacuerdos definitivos que amarren o impidan la construcción del cuerpo de los acuerdos posibles.
La condición para la existencia de la paz no puede ser la desmovilización y desarme de la guerrilla, pues si el gobierno la coloca, igual derecho tendríamos para exigir las transformaciones estructurales sobre los asuntos que son causa real del conflicto armado.
Si hubiese voluntad de cambiar el país para bien de las mayorías, hace rato que se hubiesen realizado los cambios y la guerrilla sería innecesaria. Pero esa no ha sido la realidad, sino la que vive con dolor la mayoría de los colombianos, además al que lucha por esos mismos cambios sigue siendo perseguido, asesinado, desaparecido o encarcelado.
- ¿Cuál es el punto nodal para superar el conflicto armado en Colombia? ¿Por qué no se logran acuerdos que permitan superar la pobreza, llevar educación, salud, carreteras, vivienda, progreso a las regiones, y que desaparezcan todos los grupos armados ilegales?
AG: esa es la razón de fondo, que los gobiernos de turno, el Régimen político y el Estado no han querido, no han podido o no les interesa superar la pobreza, llevar educación, salud, vivienda, proyectos productivos a las regiones, para bien de las mayorías, ese día no será necesaria la guerrilla rebelde y revolucionaria. Efectivamente el interés es otro y solo favorece a una minoría.