LAS ATROCIDADES DE LAS FFAA, ¿HASTA CUÁNDO?
Himelda Ascanio
Exmilitares de la Brigada 4 del Ejército están narrando cómo hacen las ejecuciones extrajudiciales de gente inocente e indefensa, costumbres comparables con las de los nazi-fascistas; atrocidades perpetradas durante el gobierno de Uribe Vélez (2002-2020).
El pasado fin de semana, durante las Audiencias Públicas que realiza la justicia transicional de la JEP, los exmilitares confesaron la forma cómo realizan las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como Falsos Positivos. Crímenes de guerra cometidos por tropas de la Cuarta Brigada del Ejército estatal, ubicada en Antioquia, para cuya ejecución montaban escenarios, recogían personas inocentes, las trasladaban y manipulaban, para luego asesinarlas y registrarlas como supuestas bajas de guerilleros muertos en combate.
Juan Carlos Quiroz, fue segundo comandante de un batallón de la Brigada 4, y Andrés Mauricio Rosero, fue comandante de pelotón en esa Brigada, contaron la frialdad y la premeditación detallada de las ejecuciones. La existencia de una casa a la que llamaban “Casa Estudio”, en donde básicamente procesaban a sus víctimas, la mayoría de ellas humildes habitantes de calle.
Engañaban y manipulaban personas en condición de vulnerabilidad, indefensas y, en la mayoría de los casos, sin capacidad de discernimiento. Las secuestraban llevándoselas a la llamada “Casa Estudio”. Allí creaban los perfiles y montaban las escenas, incluyendo el moldeado de las personas, para luego ejecutar los asesinatos y registrarlos como bajas en combate. Toda una macabra saga de acciones encaminadas a asesinar inocentes. Ambos exmilitares estuvieron activos entre 2002 y 2004, bajo el gobierno de Uribe Vélez.
Los propios exmilitares comparecientes en la Audiencia Pública de la JEP, han planteado que la cifra de 6.402 víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales es poca, pues solo en Antioquia se proyectan más de 500 nuevos casos y en estas Audiencias continúan apareciendo confesiones y entramados sobre estas prácticas criminales.
Impunidad sobre los jefes de las aberraciones
Se proyecta que en estas audiencias haya testimonios de por lo menos 40 exmilitares de 6 batallones de la IV Brigada, que testificarán y reconocerán ejecuciones de por lo menos 589 víctimas. Con todo y los aterradores testimonios, la impunidad sobre los altos mandos militares de esos años sigue campante.
Este absolutamente perverso accionar militar, no ha tenido ninguna consecuencia penal en el presidente y jefe máximo de las Fuerzas Armadas (FFAA) en ese momento. La falaz justicia y reparación del Estado colombiano no da para llegar al principal victimario y responsable de las aberraciones cometidas en Colombia durante su mandato. Este tipo de casos hace absolutamente indiscutible, el cambio de la Doctrina de Seguridad vigente y el tipo de FFAA que tiene el Estado, capaz de cometer delitos atroces de esta magnitud.
El pueblo no puede seguir siendo observador y testigo silencioso mientras siguen saliendo a la luz estos crímenes. Los cambios implican acabar con la impunidad y con la Doctrina de Seguridad criminal y asesina.
Asesinatos de la semana
Elizabeth Mojica Nieves, era una reconocida líder social, etnoeducadora del pueblo Wiwa y defensora de víctimas. Se destacaba por su labor como buscadora de personas dadas por desaparecidas en la vereda Riohacha, que lleva el mismo nombre del departamento; fue asesinada el 30 de noviembre en la vereda La Laguna, donde residía. Allí, hombres armados la sacaron de su vivienda y posteriormente la asesinaron con arma de fuego.
Darlis Arcia, era una reconocida líder social y campesina, destacada por la defensa de los derechos y la organización de las comunidades rurales de El Roble, Sucre; fue asesinada el 2 de diciembre en el corregimiento de El Sitio, en el municipio de El Roble, cuando hombres a bordo de una motocicleta se acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte.