LA FISCAL MANCERA Y SUS MAFIAS

LA FISCAL MANCERA Y SUS MAFIAS

Sergio Torres

El caso de los narcofiscales se trata de la investigación por fuertes vínculos con estructuras del narcotráfico a Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, fiscales en el Valle del Cauca. Hace un mes mientras se realizaba una audiencia, se rebeló que varias pruebas de este caso se perdieron misteriosa y convenientemente.

Entre 2016 y 2018 Martha Mancera pasó de ser Directora de Fiscalías en el Valle a la Dirección nacional de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales. Los fiscales Aguirre y Nieto, amigos personales de Mancera, trabajaban en casos que vinculaban a los narcotraficantes: Jair Sánchez Hernández, “Mueble Fino”; Eduard Fernando Giraldo, “Boliqueso”; y Carlos José Robayo, “Guacamayo”.

En 2019, mientras se llevaba a cabo el proceso contra los mencionados narcos, se conocieron una serie de anomalías que pusieron al descubierto una compleja red de corrupción judicial que beneficiaba a los miembros del Cartel del Norte del Valle. Los fiscales Aguirre y Nieto son vinculados a una investigación por cargos de soborno, cohecho, constreñimiento ilegal y prevaricato por omisión, por presionar testimonios falsos y hacer montajes judiciales para favorecer a “Mueble Fino”.

Hace un poco más de un mes, durante el proceso investigativo y mientras se realizaba una audiencia contra los fiscales Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, se conoció por medio de la propia Fiscalía, que se habían perdido las pruebas fundamentales donde se los acusaba de estar al servicio de narcos del Valle.

Así mismo, se conoció que Martha Mancera, quien actualmente es la Vicefiscal, ha mantenido una muy estrecha relación con estos dos fiscales investigados. Las evidencias plantean que mientras fue Directora nacional de la Unidad Especial de Investigación y ahora como Vicefiscal, también está relacionada y ha influido en los casos de favorecimiento a narcotraficantes y ahora en las anomalías del caso de su amigo Iván Aguirre y su amiga Ana Nieto. Es decir, que la investigación por el entramado de narcofiscales, la relaciona. En este caso y en la en la compleja red de corrupción judicial, aparecen varios actores involucrados en la fiscalía. Principalmente la cúpula de la Fiscalía General de la Nación.

Este caso de relación entre la Fiscalía y la mafia narcotraficante, y su relación con la segunda funcionaria más importante en esta entidad, hacen pensar que el entramado criminal de corrupción es lo suficientemente grande como para tener vinculados a más funcionarios. Y que también es lo suficientemente poderoso para fraguar su impunidad.

Lo concreto es que la Fiscalía como ente encargado de investigar y generar justicia, está absolutamente desestimado, es una entidad totalmente tomada por la corrupción y las mafias. En vísperas al nombramiento de una nueva Fiscal General, se esperaría que hayan cambios profundos y contundentes, que permitan restaurar en algo la confianza en el aparato judicial, pues hasta ahora es la punta de lanza de la impunidad y la ignominia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *