LA FISCALÍA DE LA MAFIA

LA FISCALÍA DE LA MAFIA

Sergio Torres

Otra funcionaria de la Fiscalía será condenada por nexos con narcotraficantes. La exfiscal, exdirectora de Finanzas Criminales de la Fiscalía durante el gobierno de Duque (2018-2023), quien hace parte de una red narcotráfico mezcla de mafias y miembros de la policía.

Se trata de Ana Catalina Noguera, exfiscal capturada en febrero por liderar una organización al servicio de la mafia, quien en el momento de esta captura, aceptó cargos e hizo preacuerdos con el fiscal encargado. Antes de ella, ya habían sido capturados y habían aceptado cargos los policías Jesús Alva Contreras y Jhon Fredy Redondo Bautista. De igual manera que el narcotraficante Ramón Esteban Peña Martínez, alias “el Médico”. Quienes junto a Noguera conformaban esta banda.

Ratifican los cargos y se espera condena

El pasado miércoles 25 de octubre fueron avalados los cargos contra la exfuncionaria. Por lo que hecha esta verificación judicial, solo se espera que el próximo 7 de noviembre se establezca la condena por violación ilícita de comunicaciones, violación a datos personales y fraude procesal.

Este caso se conoció después que varios narcos capturados declararon la existencia de una red conformada por policías, funcionarios de la Fiscalía y narcotraficantes, quienes les habían ofrecido servicios para burlar procesos judiciales. Principalmente contactaban a quienes tenían investigaciones y procesos con posible extradición, luego ofrecían intervenir en el proceso y evitar la extradición a cambio de grandes sumas de dinero.

Lo que se reveló fue que la exfuncionaria, mientras ejercía su cargo sostuvo reuniones con narcotraficantes como Ignacio Álvarez Meyendorff, miembro del cartel del norte del Valle conocido como ‘El Gran Hermano’ y quien posteriormente fue capturado en Argentina. Así mismo, durante el 2020 también sostuvo diversas reuniones y mantuvo una relación de mucha cercanía con el también capturado narcotraficante, alias “el Médico”.

Una familia de bien

Ana Catalina Noguera es hija de Rodrigo Noguera Calderón, el rector de la Universidad Sergio Arboleda, institución que ha evidenciado su afinidad política con la extrema derecha mafiosa. Y que ha estado estrechamente relacionada con decisiones de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. Además de las cercanías con Iván Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa.

También, es prima hermana de Rafael Enrique Noguera Abello y Enrique Rafael Noguera Ramírez, extraditados por narcotráfico. Proceso que derivó en la renuncia de su cargo pues eran evidentes las prebendas y tratamiento especial sobre los procesados.

Esta hija de familia prestante, llegó a la Fiscalía cuando era dirigida por Néstor Humberto Martínez Asumió el cargo como directora de Extinción de Dominio, en un evidente tráfico de influencias dada la cercanía de su papá con el entonces Fiscal general. Fue fiscal delegada para las Finanzas Criminales, durante la dirección de Francisco Barbosa.

Sancionada exfiscal de Uribe

Esta semana también se conoció que otra exfiscal, Hilda Niño, fue señalada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por su involucramiento con el narcotráfico. Se trata del caso en el que esta exfuncionaria pretendía hacer pasar al narcotraficante Orlando Villa Zapata como un exparamilitar del Bloque Vencedores para que este se beneficiara con la Justicia Transicional.

El señalamiento hecho por el ente disciplinario plantea que esta funcionaria siendo fiscal delegada ante el Tribunal, aprovechó la cercanía a la Dirección Nacional de Justicia Transicional para manipular y manejar la información. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial planteó que: “comisión de la falta disciplinaria gravísima por haber cometido objetivamente el ilícito penal a título de dolo”. Hilda Niño, además aparece relacionada en el expediente por soborno a testigos y fraude procesal, que adelanta la Corte Suprema contra Álvaro Uribe.

Estas imputaciones, capturas y sanciones contra miembros y funcionarios de la Fiscalía vinculados con la mafia, son apenas algunas de las evidencias que no han podido ser ocultadas. Constituyen las pruebas de cuál ha sido el papel de este ente y sus vínculos directos con la criminalidad y la comisión de toda clase de delitos, principalmente asociados al sostenimiento del régimen narco-paramilitar que gobernó y se tomó este tipo de organismos del Estado. Su depuración depende de la voluntad y capacidad política del gobierno, y esta a su vez tiene que estar sostenida en el apoyo popular ya que no será una labor rápida y sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *