LA CORTE INTERAMERICANA VISITÓ COLOMBIA
Himelda Ascanio
Esta semana estuvo en Colombia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sesionó e hizo balance sobre la situación de Derechos Humanos que vive el país.
La CIDH es uno de los tres tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
Del 8 al 12 de octubre estuvieron en Colombia los magistrados de la CIDH que adelantaron el periodo ordinario de sesiones 162. En esta versión, realizaron tres audiencias públicas y varias reuniones con instituciones y organismos del Estado colombiano, a partir de las cuales hizo un balance general del estado de los derechos humanos y el cumplimento de sentencias.
Balance general, la necesidad de respetar de los Derechos Humanos
Concluida esta sesión, el presidente de la CIDH, el juez Ricardo Pérez Manrique, habló con varios medios de comunicación y compartió parte del balance de lo trabajado durante la semana en Colombia. Planteó que encontraron: “Una muy fuerte vinculación con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos”.
Además, Pérez Manrique planteó las necesidades frente al conflicto y envió un mensaje de ánimo en la construcción de la paz. “La paz en Colombia solo se puede conseguir en el marco del respeto de los derechos humanos… Nos llevamos una visión de que Colombia tiene sus problemas con los derechos humanos por la complejidad, por los antecedentes, del conflicto armado”.
El caso emblemático de la Unión Patriótica
El caso de la Unión Patriótica (UP) ocupa el triste y penoso calificativo de ser “el caso con mayor número de víctimas en la historia de la CIDH”, según esta corte. Frente a este caso y en acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- habrá una cooperación para intercambiar jurisprudencias y actividades de formación para el desarrollo los jueces, incluidas pasantías.
En relación a estos acuerdos, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado planteó el desarrollo de la Comisión de Constatación de Identidad y/o Parentesco de la Sentencia de la CIDH. En función justamente de promover el cumplimiento del fallo y reconocimiento por parte del Estado en favor de las víctimas del exterminio de la Unión Patriótica.
En términos generales, parece haber un reconocimiento de estas instancias internacionales en favor de los procesos de construcción de paz planteados por el gobierno Petro. Sin embargo, en todos los escenarios es claro las dificultades que existen y las amenazas que continúan manifestándose. La posibilidad de iniciar procesos de capacitación y formación en los entes de justicia, puede ser un escenario importante para proyectar y promover nuevas lógicas en estas instituciones, hoy manejadas por el viejo régimen en función de sus intereses. En todo caso, son apuestas a mediano y largo plazo que deben consolidarse.
Asesinados esta semana
Gerardo Efraín Chávez asesinado el 7 de octubre de 2023 en Ipiales, Nariño. Era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Balcones de la Frontera en el municipio de Ipiales, Nariño.
Rubén Darío Patiño Cuervo asesinado el 7 de octubre de 2023 en Palmira, Valle del Cauca. fue candidato al concejo de El Cerrito, Valle del Cauca para el periodo 2020-2023 por la -ASI-. Era presidente de la JAC del corregimiento de Tenerife.
Gustavo Adolfo Ortiz Murillo asesinado el 5 de octubre de 2023 en Buenaventura, Valle del Cauca. Era líder juvenil quien hacía parte de la Asociación de Víctimas del Calima, la Asociación de Comunidades Construyendo Paz en Colombia y la Juntanza Interétnica, Social y Popular de Buenaventura.
El12 de octubre de 2023 tres personas fueron asesinadas sobre las 10:30am en el sector El Mango de la vereda Santa Ana, en un camino cercano a la vía que conecta al municipio de Abejorral con Santa Bárbara en el Suroeste antioqueño.