ALTOS MANDOS RELACIONADOS CON PARAMILITARES

ALTOS MANDOS RELACIONADOS CON PARAMILITARES

Sergio Torres

Siguen revelándose relaciones de altos mandos del Ejército colombiano con grupos paramilitares, esta vez con el General (r) Alejandro Navas, y el Coronel (r) Jorge Plazas Acevedo. El paramilitar H.H expuso los vínculos y relaciones que estos miembros del Ejército tenían con jefes paramilitares.

El General (r) Alejandro Navas fue comandante general de las Fuerzas Militares entre 2011 y 2013, después se desempeñó como embajador de Colombia en Argentina hasta el 2017 y en el 2021 fue gobernador encargado en el departamento de Arauca. El paramilitar Hebert Velosa, conocido como ‘HH’, en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló los vínculos que este general tenía con los grupos paramilitares cuando fue comandante del batallón Voltigeros.

En audiencia ante la magistrada Nadiezhda Henríquez, el paramilitar se refirió a las relaciones que sostuvo con Navas, quien era comandante del batallón en el año 1995, señaló que: “hablamos con el coronel que en ese momento era comandante del Voltigeros, una persona que después fue comandante de las Fuerzas Militares y con él si fuimos allá Peñuela, ‘Doble Cero’ y yo, fuimos a Mutatá donde él tenía como un batallón armado allá… de él es que yo le digo doctora que él comandaba ese grupito de desertores de las Farc, donde estaba ‘Care Vieja’. Era un grupo de puros desertores de las Farc y ellos hacían como sicarios, cuando yo le digo que ellos se calentaron entonces ‘Care Vieja’ y no recuerdo cuales otros se fueron a trabajar conmigo” [*].

Otra declaración en contra del Coronel (r) Plazas Acevedo

El Coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo tiene una amplia lista de señalamientos, entre ellos, ser parte de los responsables de la masacre de Mapiripan, Meta, cometida en julio de 1997 y donde paramilitares en colaboración con el Ejército asesinaron alrededor de 50 personas; también está vinculado con el asesinato de Jaime Garzón. 

Hace un par de semanas Plazas Acevedo pidió ingreso en la JEP, sin embargo, esta posibilidad le fue condicionada con la entrega de información relevante y novedosa sobre los crímenes en los que ha sido relacionado. Según se conoció a través de diversos medios de comunicación, en las declaraciones dadas, el Coronel (r) negó sus vínculos y relaciones con paramilitares. El concepto enviado a la Sala de Definición de la JEP, calificó sus aportes como nulos, por lo que su posibilidad de entrar a esta jurisdicción está aún más condicionada.

Además, las declaraciones de H.H contradicen y señalan a este excoronel, ya que este planteó relaciones directas con los mandos paramilitares y una responsabilidad en el asesinato de Jaime Garzón, pues dijo que: «Él fue una de las personas que pasó también la información de la muerte de Garzón, de que Jaime Garzón era una persona que iba y servía de mediador con el ELN para pagar secuestros los familiares de los secuestrados y les llevaba la plata al ELN, esa fue la información que llegó por parte de ‘Don Diego’ y eso fue parte de la decisión que Carlos tomó de darle muerte a Jaime Garzón”.

Parte de una política y doctrina

Las declaraciones y señalamientos que siguen apareciendo semana tras semana, en donde altos mandos del Ejército son vinculados con grupos narcoparamilitares, son la prueba fehaciente de la instalación profunda de una política contrainsurgente basada en la construcción y desarrollo del paramilitarismo, asociado y en plena connivencia con las FF.AA. Política y doctrina militar que de no ser cambiada, seguirá reproduciéndose y aumentando la barbaridad de crímenes, como el genocidio todavía en curso contra los liderazgos sociales.

Durante esta misma semana y como parte de la barbarie paramilitar impulsada por dicha doctrina de seguridad, fueron conocidos los hornos crematorios en Norte de Santander, hará falta calcular cuantos de los miles de desaparecidos fueron arrojados allí y cuantos altos mandos militares conocían de estas prácticas.    [*] Declaración ante la JEP. Reproducida por BluRadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *