50 AÑOS, LA LUCHA SIGUE
Comandante Antonio García
Perviven aún hoy las secuelas de una transformación violenta del sistema económico. La entrada del neoliberalismo se hizo a costa de la negación de derechos, la negación del otro y de imprimir un mayor sufrimiento a los pueblos.
El 11 de septiembre, hace 50 años, Estados Unidos perpetró el golpe de Estado, quienes haciendo uso de sectores militares y empresariales del país suramericano, decidieron acabar con la vida del presidente electo Salvador Allende en Chile y se propusieron acabar con el proyecto de gobierno popular.
El portal National Security Archive que se especializa en publicar archivos desclasificados de EEUU, da cuenta de un cúmulo de material probatorio que reafirma la participación directa del presidente de ese entonces, Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, en este magnicidio y en la instauración y protección de una dictadura asesina no solo en Chile sino en toda Nuestra América.
Con este cúmulo de documentación probatoria ¿no se podría pensar en demandar a los EEUU, exigiendo una reparación colectiva por los daños causado al pueblo chileno? Ideas al aire.
“Hacer Gritar la economía”
Fue la orden de Nixon al enterarse que aún todos los intentos por torpedear las elecciones en Chile, buscando detener el triunfo del entonces candidato Salvador Allende, fueron inocuos. La propaganda mediática, además de sectores empresariales y élites militares no dio resultado.
El 3 de noviembre de 1970 asume la presidencia Salvador Allende, quien emprende una serie de reformas de fondo a favor del bienestar colectivo, pero se ve enfrentado a todo un proceso de desestabilización de su administración, una combinación de acciones trazadas desde la Casa Blanca, como ya es claro hoy, bloqueo económico, desabastecimiento de alimentos, desabastecimiento de combustible, creación y financiación de grupos de choque callejero, paramilitares, como Patria y Libertad encargados de bloquear las calles y generar caos, toda una estrategia sin cuartel de propaganda mediática en contra de la gestión y la persona misma del presidente y su equipo, etc., todo un cúmulo de estrategias que generaron un ambiente de zozobra creciente.
Estados Unidos a la par, logró comprar voluntades de líderes sindicales y ya tenía a su lado a militares, empresarios y la iglesia, ganaba tiempo y ambiente para dar el Golpe final.
Todo fue milimétricamente planeado, hasta la financiación secreta de medios masivos de comunicación como El Mercurio por parte de la CIA, que sirvieron a este propósito, así, la censura, la mentira, el ocultamiento de información, fueron armas efectivas pues acrecentaron la confusión. Estos mismos medios lavaban y enaltecían la imagen de militares, empresarios y toda la amplia red Golpista que violentaron la sociedad chilena. Sorprende que la Televisión Nacional de Chile (TVN) haya pedido perdón en esta conmemoración, “por las falsedades, las manipulaciones y la censura que difundió durante la dictadura militar”.
50 años después, sectores de poder político y económico de EEUU en articulación y coordinación con sectores de poder de la oligarquía regional, han refinado estas lógicas desestabilizadoras que aún se aplican: graves, inhumanos e ilegales bloqueos económicos contra Cuba y Venezuela, así mismo medios masivos de comunicación cargados de mentiras, especulación, engaños, sesgos que buscan construir una opinión pública que afecta la democracia. Es de resaltar los recientes Golpes como lo fue en Bolivia contra Evo Morales, el golpe contra Lula da Silva que le llevo a prisión y hoy se reconoce el grave error de la justicia en este caso, el golpe contra el presidente Castillo en el Perú, entre otros muchos casos.
En Brasil, un informe recién publicado por el IIEP (2023), da cuenta del papel que grandes empresas como la FIAT, Volkswagen, Itaipu, Petrobras, Aracruz, CSN, Docas, Paranapanema entre otras, jugaron en las dictaduras en este país suramericano, expone como a través de la vulneración de derechos y autoritarismo lograron aumentar sus fortunas, un fenómeno que se repitió y se sigue investigando en Uruguay, Chile, Argentina. Este informe se publicó fruto de un esfuerzo autónomo que articuló voluntades de sectores sindicales, académicos y organizaciones sociales, un valioso aporte a la Verdad Histórica.
Colombia ha experimentado años prolongados de regímenes autoritarios, un genocidio político continuado, las acciones a la sombra de grandes empresarios nacionales e internacionales, un ejército como máquina asesina de guerra, los Asesinatos en Estado de Indefensión, mal llamados Falsos Positivos, dan cuenta de ello, todas estrategias combinadas de desestabilización y caos que busca mantener un estado de cosas injustas que benefician a muy pocos.
En este contexto se debe hacer lectura, por ejemplo, de nuestra realidad
Han sido 50 años en los que se ha venido aplicando el mismo guion, grupos de choque, magnicidios, bloqueos, para desestabilizar, confundir, desinformar; el objetivo sigue siendo el de acabar con cualquier intento de autonomía y dignidad latinoamericana, cualquier intento de organización popular, pero la capacidad de los pueblos de resistir es incalculable. La lucha sigue, sin lugar a dudas.