LOS HELICÓPTEROS QUE CORROMPEN

LOS HELICÓPTEROS QUE CORROMPEN

Sergio Torres

Un nuevo caso de aparente corrupción en la compra de tres helicópteros por el Ministerio de Defensa, surgió esta semana con las denuncias del general retirado Ricardo Díaz, Exviceministro de Defensa, delito de cohecho que salpica a altos funcionarios del Gobierno.

El General (r) Díaz manifiestó que la primera dama Verónica Alcocer; Eduardo Mejía, general en retiro; Angela Benedetti, hermana del exembajador en Venezuela; y el propio ministro de defensa Iván Velásquez, conocieron del ofrecimiento de una coima de 700 millones, para favorecer la adquisición de 3 helicópteros a una empresa extranjera.

Trama y entrampamiento

Resulta llamativo que la denuncia del general (r) Díaz la hace en entrevista del 9 de septiembre con Vicky Davila, donde dijo: “me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”. Es decir, denuncia un delito del que fue testigo.

Agrega que el general (r) Eduardo Mejía, le había dicho que: “trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del Embajador de Colombia en Venezuela [Armando Benedetti]) y con Camilo Torres [empresa Force] (…), él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa”. 

Involucra al Ministro de Defensa Iván Velásquez cuando lo acusa de “permisividad en que los intereses políticos primen sobre los intereses del país”, además de estar “desestabilizando el ministerio de defensa”.

La verdad está en los hechos

El Ministro de Defensa Velásquez ripostó de manera tajante y contundente: “no es cierto. Además, debió decirlo a la Fiscalía, porque eso configura de manera directa el delito de cohecho. Basta con ofrecer para que ese delito se tipifique”, además señala que nunca fue informado de tal situación, y que el general (r) Díaz, podría estar incurriendo en un delito por no denunciar este caso en la Fiscalía.

El abogado de la primera dama declaró que, “exigiremos que el responsable se retracte en público y no vuelva a usar redes sociales y medios de comunicación para atentar contra su dignidad y buen nombre. Se surtirán las acciones jurídicas que correspondan”.

El presidente Gustavo Petro comentó en redes sociales que creyó que el general (r) Ricardo Díaz le ayudaría a “construir una fuerza pública respetuosa de los derechos de la gente y sin corrupción” y que le propuso ser Ministro de Defensa, pero que este general salió del viceministerio por malos tratos e inconformidad del Ministro con sus acciones, de las cuales escribe: “esperé de él que iniciara las investigaciones sobre casos de corrupción, con denuncias ante las autoridades pertinentes con sus pruebas, y tenía todo mi apoyo para hacerlo. No ocurrieron”. Sobre la compra de los tales helicópteros planteó: “pensar que en mi presidencia, antes, ahora o después, pensamos en comprar tres helicópteros italianos para mi oficina es delirante”.

¿Es lograble la gobernabilidad con el viejo régimen?

Con este caso vuelve a quedar en evidencia que el intento de generar alianzas con sectores políticos y militares del viejo régimen para generar gobernabilidad, no es fácil y sigue demostrándose fallida.

En redes sociales Petro agregó: “O el gobierno sale o salen los corruptos al interior del Estado”, afirmación categórica que debiera extenderse a todo tipo de corrupción y criminalidad al interior del Estado, incluyendo efectivamente a sus Fuerzas Armadas, quienes con sus actuaciones están demostrando que no están para construir la paz, sino para perpetuar la guerra y servir intereses del viejo régimen. Si el presidente quiere de verdad cumplir esa consigna, en las brigadas deberán empezar a rodar cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *