OFENSIVA MEDIÁTICA Y MILITAR CONTRA EL PROCESO DE PAZ
Comandante Pablo Beltrán
Entrevista al comandante Pablo Beltrán de la Delegación de Diálogos del ELN, realizada en Caracas el 17 de agosto de 2023, al inicio del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos de paz, que se desarrolla con el Gobierno Nacional [*].
¿CÓMO ANALIZA LA DELEGACIÓN DEL ELN EL MOMENTO EN EL QUE ESTAMOS?
Pablo Beltrán: En momentos en que ha iniciado un cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN, que comenzó el 3 de agosto, y que comenzó todo el proceso de participación de la sociedad en simultáneo, extrañamente, han comenzado a haber dos tipos de procesos paralelos. Uno, en los territorios, donde una serie de grupos han comenzado una serie de acciones ofensivas tanto contra las fuerzas del gobierno como contra las del ELN. ¿Qué buscan? ¿Dañar el cese? ¿Inestabilizar al gobierno? ¿Presionarlo para hacer exigencias? Entonces nosotros nos hacemos esas preguntas.
Y el otro proceso que se desarrolla en simultáneo es una ofensiva mediática que se complementa con esa otra ofensiva en el territorio y tiene el mismo objetivo atacar el proceso de paz, atacar los cambios que se están haciendo. No es coincidencia que haya una ofensiva mediática y una ofensiva en el terreno, eso no es espontáneo ni que se les ocurrió o algún día amanecieron de mal genio. Eso es un plan. Hay situaciones graves en los territorios, hay despliegues de fuerzas en los territorios que antes no estaban. Lo que vemos es exactamente una acción de saboteo.
¿QUÉ TIPO DE GRUPOS ARMADOS ESTÁN OPERANDO CONTRA EL ELN?
P.B. En toda guerra se hacen operaciones de bandera falsa, en que una fuerza actúa y lo hace bajo la bandera de otro. Por ejemplo, acabamos de tener un ataque muy fuerte en Nariño, donde hay compañeros muertos y desaparecidos. En la zona había patrullas del Ejército, pero ahora dicen que fue otro grupo, que no fue el Ejército. Esto ha motivado que haya una investigación en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Nosotros criticamos una cierta colusión en zonas entre sectores de las Fuerzas Armadas y sectores mafiosos, como el Clan del Golfo, que se juntan contra nosotros. La prueba más palmaria es que estando todos en el terreno, los dos nos atacan a nosotros, pero nunca chocan entre ellos. Esto es una prueba en la práctica, de cómo son los planes.
¿QUÉ HAY MÁS: COLUSIÓN ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS Y ESOS GRUPOS O PASIVIDAD DE LOS MILITARES?
P.B. El término que más se ha usado es connivencia. O sea: que cosas que el Ejército no puede hacer porque la ley se los prohíbe, entonces se las encomienda a esos grupos. Entonces son acciones paraestatales.
¿CÓMO CARACTERIZAN USTEDES A LO QUE SE VIENE DENOMINANDO COMO DISIDENCIAS?
P.B. El problema lo tiene el Gobierno, porque hay grupos que se salieron del proceso de paz y han pedido regresar al proceso de paz. Y hay otros grupos que nunca estuvieron, que también es un problema del Gobierno. Ambos problemas los tiene que resolver el Gobierno y no el ELN. Esperamos que esos tratos que están haciendo prosperen y que ese ambiente de hostigamiento al clima de distensión y de bajar la intensidad del conflicto que queremos con el cese bilateral, lo dejen prosperar.
¿QUÉ LE DICE USTED A LAS COMUNIDADES QUE CONFÍAN EN QUE EL CESE AL FUEGO MEJORE SUS CONDICIONES DE VIDA?
P.B. El mensaje de las comunidades es este: el ELN va a cumplir el cese y está cumpliendo el cese. Las comunidades tienen que articularse a la verificación y al monitoreo por medio de la Veeduría Social, que en cada parte la deben conformar las organizaciones con arraigo en ese territorio y tienen, fundamentalmente, una labor preventiva de incidentes. Es un instrumento humanitario muy importante que lo llamamos a que se conforme y a que se articulen al mecanismo de monitoreo y verificación que lidera Naciones Unidas y la Iglesia.
¿CÓMO VERÍA EL ELN QUE LAS FUERZAS MILITARES HAGAN DESPLIEGUES PARA PROTEGER A POBLACIÓN CIVIL EN ZONAS DONDE SE UBICA EL ELN?
P.B. Uno diría que si un despliegue donde nunca han estado va a favorecer… pues habría que mirarlo ¿cierto? Pero nosotros mantenemos es un ambiente de desconfianza. Todo despliegue nuevo no crea que lo tomamos nosotros solamente con un propósito humanitario, sino que como vienen son despliegues de orden ofensivo, habría que mirar esos despliegues qué propósito tienen.
¿CÓMO EXPLICA LA OFENSIVA MEDIÁTICA CONTRA LA MESA DE DIÁLOGOS DE LA QUE HABLABA AL PRINCIPIO?
P.B. Para nosotros es supremamente extraño que grandes poderes económicos estén atravesados a que Colombia cambie en sentido de democratizarla. ¿Pero los dueños de los grandes medios no quieren la democratización de Colombia? Al periodista le pagan… Cualquier señor o señora de estas tiene un salario y, si no cumple las órdenes del dueño, lo quitan. Entonces lo que hay que inferir es que están cumpliendo órdenes del dueño. ¿Y quiénes son los dueños? Los grandes monopolios de Colombia. El mensaje es: ¿los grandes monopolios se oponen a que haya cambios democráticos en Colombia, quieren mantener un ambiente de antidemocracia? Esa es la pregunta.
¿CUÁL ES EL PAPEL QUE CREE USTED QUE JUEGAN AHORA LOS ENTES DE CONTROL QUE ESTÁN PRONUNCIÁNDOSE PÚBLICAMENTE?
P.B. En Colombia hay un problema estructural: los entes de control comienzan a ser un instrumento de una facción, que colocan la lupa para un solo lado, eso no es democrático, eso todo el mundo lo ve, ¿para qué lo ocultan? O sea, dejan pasar unas cosas y se centran en otras. ¿Ese es el trabajo de un ente de control? Toda la sociedad colombiana rechaza eso.
¿CUÁNTO LE FALTA DE ‘DEMOCRACIA’ AL ESTADO COLOMBIANO?
P.B. Ha llegado un gobierno progresista, pero al resto de poderes del Estado no… Como que no le han entrado todavía los vientos de cambio. Hay un choque entre un Estado que tiene unos poderes que están muy ligados con un viejo régimen y un gobierno que quiere un proceso de democratización. Ese es el choque principal que vive la política colombiana hoy.
ANTE LAS AMENAZAS QUE USTED DENUNCIA… ¿TEME QUE ESTOS DIÁLOGOS DE PAZ PUEDAN BLOQUEARSE?
P.B. Es por dos carriles. Un carril ha sido llamar al conjunto de la sociedad colombiana, a todas las fuerzas políticas, a que ninguna se quede afuera en un proceso de participación de la sociedad, que diga qué es lo que hay que mejorarle a Colombia. Ahí no hay ninguna exclusión. Los que no han ido es porque no quieren. Carril dos: siempre a los cambios habrá un pequeño sector que se opone, la manera es que la mayoría se organice, movilice y presione para que esa minoría deje de ser obstáculo. O sea que esto requiere una invitación a todos, pero también una presión social necesaria para que los cambios anden.
Y DENTRO DE SU ORGANIZACIÓN INSURGENTE… ¿TAMBIÉN HAY TEMOR O RECHAZO A LOS CAMBIOS, A LO PACTADO?
P.B. Ninguna de las instrucciones que trae esta Delegación a la Mesa es una ocurrencia de uno o dos Frentes. Es un consenso de todos los Frentes nuestros, sino, no estuviéramos aquí. Ahora, sí hay dudas y hay temores; por ejemplo, hay regiones donde cuando comenzó el cese arreciaron los ataques de los otros grupos. Entonces, claro, ha habido operaciones defensivas y las va a seguir habiendo. Y como esto es en varias partes, la pregunta que se hace: ¿Quién dijo como que se activaron nuevos despliegues y nuevos ataques espontáneamente? No… Hay un plan. Esto genera suspicacias y dudas al interior nuestro. Y por supuesto, se hace que elevemos la guardia, protejamos más a las comunidades y estén a la orden del día las operaciones defensivas.
____
[*] https://www.youtube.com/watch?v=DSKqBbc4sRY&t=18s