LOS DERECHOS HUMANOS A UN AÑO DEL GOBIERNO PETRO
Himelda Ascanio
Se cumplió un año del Gobierno de Gustavo Petro y las tres plataformas de Derechos Humanos (DDHH) del país (Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo) presentaron un balance sobre la paz y los (DDHH) [*].
En los 5 capítulos en los que se divide la publicación se analizan desde el panorama heredado por el nuevo gobierno, hasta el funcionamiento y desempeño que ha cumplido el Congreso de la República durante este primer año. Pasando por una mirada a temas como seguridad, paz, mujeres y política exterior. Para concluir con recomendaciones al Estado colombiano.
Acorde a las múltiples evidencias y denuncias hechas desde diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, este balance coincide en la lamentable y pésima administración que entregó el gobierno Duque, con una evidente crisis humanitaria, incumplimiento de los acuerdos de paz de 2016 y el incremento del genocidio a líderes, lideresas sociales y excombatientes de las Farc. Con el agregado del incremento en la deuda externa y el crecimiento del narcotráfico.
Problemas no resueltos y promesas incumplidas
Si bien se plantea como positivos los intentos en materia de diálogos y conversaciones con algunos actores armados. Y se reconoce el retiro de 52 militares en un intento de depuración de las Fuerzas Armadas, en estos aspectos siguen existiendo grandes derroteros y promesas hechas que no se cumplieron.
El genocidio de líderes y lideresas sociales se continúa perpetrando, 168 desde agosto de 2022. Agravándose con las evidencias, cada día más claras, que vinculan a agentes de la fuerza pública con estructuras del narcotráfico y el paramilitarismo. Esto último constituye un grave obstáculo para el avance y cumplimiento de los objetivos de la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN y en general evidencia una permanencia de una doctrina militar establecida desde la estrategia del enemigo interno y el apoyo al paramilitarismo.
Uno de los principales mandatos de cambio surgido del Estallido Social de 2021, fue el desmonte del ESMAD, frente a esto el balance plantea: “la transformación de la policía ha quedado pendiente en unr proceso de auto-reforma con cambios superficiales y una participación ciudadana limitada. La Mesa de organizaciones de derechos humanos sobre Reforma Policial manifestó que la transformación del ESMAD en UNDMO no fue estructural ni contó con una verdadera participación social”.
La lucha contra la impunidad y la corrupción son temas que tampoco se han cumplido y que han encontrado su fortín principal en la Fiscalía y la Procuraduría, donde es evidente el desvío de funciones y los objetivos, entorpecer las políticas del gobierno por parte del fiscal Francisco Barbosa, la Procuradora Margarita Cabello y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “Aunque el Fiscal General de la Nación anuncia haber llegado a tasas de esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales del 73% de los casos (FGN, 2023), la verdad es que apenas un 5,6% de los casos tienen alguna sentencia, y las condenas no alcanzan casi en ningún caso a los determinadores o máximos responsables de las estructuras que ordenan su exterminio (Historias inconclusas, 2023)”.
Recomendaciones
El balance termina con una serie de recomendaciones donde se destacan, la reiteración sobre temas ya planteados desde los procesos sociales, como lo son “reducción del gasto militar, la regulación de las armas de menor letalidad y la concreción de la nueva política antidrogas”.
También recomienda que el gobierno cumpla sus promesas, sobre todo aquellas en las que hizo mayor énfasis: “impulso de las reformas contempladas en el referendo contra la corrupción, una reforma estructural a las fuerzas armadas, desmonte efectivo del ESMAD”.
Aunque ha sido parte de los intentos y han encontrado grandes obstáculos para su concreción, la forma en que se diseñó la política desde el gobierno no logró avanzar ni mucho menos superar los graves problemas sociales, hambre, pobreza, desigualdad y exclusión.
Asesinados de esta semana
Juan Valencia Hinestrosa asesinado el 02 de septiembre de 2023 en Medellín, Antioquia. Reconocido líder, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villatina – La Esperanza.
Freddy Renhals asesinado el 06 de septiembre de 2023 en Maicao, La Guajira. Abogado que pertenecía al Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia.
____
[*] Colombia LABERINTOS DEL CAMBIO Derechos humanos, paz y democracia. Un año de avances y desafíos. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), Alianza de Organizaciones Sociales y Afines (Alianza). Bogotá, septiembre de 2023.
Es irrisorio pero en el gobierno de izquierda se han incrementado los asesinatos de líderes y las masacres y no es gente de derecha o la oposición la que está muriendo.