QUEDARON EN ALGÚN TRECHO DEL CAMINO

QUEDARON EN ALGÚN TRECHO DEL CAMINO

Comandante Nicolás Rodríguez Bautista

A lo largo de este sendero de 59 años del ELN, han quedado a la vera del camino millares de hombres y mujeres que no renunciaron a sus principios revolucionarios ni a su dignidad insurgente, para ellas y ellos va hoy nuestro sincero y fraterno mensaje.

Ustedes no perdieron sus vidas como sí otros millares, sino que se apartaron, por voluntad o por realidades ajenas a ella, de las filas de esta fuerza insurgente que continuó su camino, la inmensa mayoría de ustedes se han mantenido dignas y dignos a pesar de las duras circunstancias vividas en soledad, varios de ustedes buscando el reencuentro que hoy es posible.

Cuando el ELN había caminado 30 años por la historia y estando en sus filas una parte de ustedes, emprendimos la difícil tarea de buscar la paz para Colombia. Lo hicimos porque con esa inspiración nos hicimos guerrilleros. Fue la hora de la Coordinadora Nacional Guerrillera. Desde entonces fortalecimos las líneas y tesis de una paz en la que el corazón de ella sea la sociedad misma y con su participación plena se desarrollen los cambios, que resuelvan las causas que originaron el conflicto social que nos llevó al levantamiento en armas para ejercer el derecho de los pueblos a la rebeldía.

Con algunos de ustedes nos hemos encontrado y caminado trechos por la paz, con otros y otras hemos tenido fugaces encuentros y con la mayoría no hemos podido encontrarnos de nuevo. Valoramos, respetamos y estimulamos todos los aportes, porque al final confluyen todos los caminos que van a la meta de la paz con justicia social y soberanía.

El corazón del proceso de paz es la participación de la sociedad, no tenemos dudas que en esos espacios de lo político y social, podremos confluir para darle continuidad a nuestros objetivos y nuestros sueños, donde un día tendremos esa patria, esa sociedad y esa nación tantas veces añorada, a la que hemos consagrado nuestras vidas y por la que otros millares o millones han dado su vida y nos motivan y acompañan hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *