COMIENZA LA CLEPTOCRACIA REGIONAL
Sergio Torres
A partir del 29 de junio, inició formalmente la carrera de candidaturas para Gobernaciones y Alcaldías, serán 4 meses en los que las clientelas, compras y alianzas electorales del viejo régimen perseguirán un triunfo electoral que limite las posibilidades del actual Gobierno.
Los comicios electorales del 29 de octubre podrían determinar dos escenarios claves: Un nuevo triunfo de sectores de corte popular que consoliden la derrota política de la derecha mafiosa y ayuden a propiciar escenarios de transformaciones sociales; o un triunfo de la política tradicional que cuestionaría lo acontecido en las presidenciales del 2022 y generaría un ambiente aún más hostil para el gobierno actual.
La politiquería tradicional, corrupta y asociada al narcotráfico ha postulado a sus varones y varonesas electorales para asegurar que sus maquinarias funcionen y asegurarse un triunfo, los casos más resaltantes están en Barranquilla donde el clan Char pretende seguir succionando los recursos públicos de la ciudad; y el de la precandidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, que aspira volver a gobernar ese departamento reteniendo su fortín de corrupción.
Dentro de este panorama será muy importante lo que suceda en Bogotá, el llamado segundo cargo más importante del país, es pretendido por varios viejos representantes de la política tradicional. Además, la capital de la República está catalogada como una de las fortalezas del actual presidente, por lo que es altamente significativo lo que suceda en ella.
Al lado de los partidos tradicionales aparecen personajes como Jorge Robledo, quien busca volver al escenario político, manteniendo el llamado centro de su movimiento Compromiso y Dignidad. Otro precandidato es Rodrigo Lara, quien posa como candidato independiente mientras vocifera las viejas propuestas de militarización y represión urbanas; con disfraz de independiente aparece Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Dane del gobierno de Duque; y en el lado más extremo, Diego Molano, el ultra guererista ex Ministro de Defensa responsable, en otras varias atrocidades, de las masacres ocurridas durante el Estallido Social de 2021.
Así la cosas, insistimos en que será muy importante que los sectores populares logren dilucidar y posicionar opciones construidas desde sus propias dinámicas y luchas, que realmente sean representativas, que recojan y den continuidad al mandato por el cambio surgido del Estallido Social. La gobernabilidad de las regiones será definitiva para impulsar escenarios de cambio y avanzar hacia la construcción de nuevos horizontes sociales y políticos.