ARCHIVOS Y VERDADES
Durante décadas los Estados Unidos (EEUU) han intervenido en la política y la doctrina de seguridad en el país y el continente, además han financiado la connivencia entre las Fuerzas Armadas (FFAA) colombianas y el paramilitarismo, todo ello con el objetivo de proteger sus intereses imperialistas.
Antonio García, Primer Comandante del ELN
National Security Archive [*] hace poco hizo público un dossier sobre el legado de Henry Alfred Kissinger, uno de los responsables más destacados de la política exterior de EEUU del siglo XX y quien cumplió 100 años de vida el pasado 27 de mayo (2023). Los documentos secretos desclasificados dan cuenta de su papel en el derrocamiento de Salvador Allende en 1973 y la imposición de la dictadura en Chile; pues al ser elegido como Presidente en noviembre de 1970 la CIA recibió la orden de “fomentar un resultado diferente” eso sí, con discreción para no exponer la intervención de los EEUU, el objetivo era desestabilizarlo, sabotearlo, usando medios chilenos. En cada página y aparte de este Dossier es claro el abierto desdén por los Derechos Humanos que podrían ser asumidos como obstáculos, pero en otros momentos como la mejor y más perfecta excusa para acosar Gobiernos y Estados. También Kissinger es conocido por el apoyo directo a guerras sucias y genocidas en el extranjero, campañas secretas de bombardeos en el sudeste asiático, participación en abusos criminales en la administración Nixon, entre ellos la escucha ilegal de sus propios asesores.
En dichos documentos está la evidencia que Nixon saboteó las conversaciones de Paz de la Administración Johnson en Vietnam, presionando al Gobierno de Vietnam del Sur para que desestimara las conversaciones de Paz y poner fin a la guerra, prometiéndoles un mejor trato si ganaba las elecciones, fue parte de su campaña electoral. A las pocas semanas de ganar, Nixon decide bombardear en secreto las rutas de suministros de Vietnam del Norte (Camboya y Laos) como presión para obligar a Ho Chi Minh a regresar a la Mesa de Negociaciones y aceptar los términos de EEUU. “Plan Desayuno y Menú de Operaciones”, fue el nombre -en código- de esta misión, que empezó en marzo de 1969 y se extendió por más de un año causando muchas muertes de civiles. El New York Times publicó notas sobre esta realidad en mayo (1969) y a solicitud de Nixon el FBI intervino a periodistas y funcionarios norteamericanos buscando impedir se filtrase información.
“Lo que proponemos es evidentemente una violación de nuestros propios principios y principios políticos”, con desfachatez se afirma en las reuniones del Comité 40 que buscaban Bloquear a Salvador Allende, acosarlo, asfixiarlo, demonizarlo, en este punto se propuso “hacer gritar la economía” para tal fin. Desde la CIA se orientó y monitoreó el Golpe de Estado como opción ante el avance de Allende, la CIA estuvo tras de él indagando cada punto débil del presidente electo. Una vez instaurada la dictadura los documentos dan cuenta del apoyo directo a la violación de Derechos Humanos, escuadrones de la muerte y demás actos para reprimir a las fuerzas de izquierda, al tiempo que esta dosis se extendía hacia Argentina.
Derechos Humanos y Paz, tratados a la medida de los intereses de los gobernantes de Estados Unidos no de las naciones, muchísimo menos, a favor de los pueblos. Militares y los servicios de inteligencia al servicio de estos criminales, cálculos y planes.
Amigos de El Viejo
En agosto de 2020 ya habían sido liberados archivos desclasificados del gobierno de EEUU que daban cuenta de la relación del Ejército colombiano con las fuerzas paramilitares, así como la relación de empresarios y políticos de alto nivel con el narcotráfico y el paramilitarismo, incluyendo al entonces Gobernador de Antioquia (1990) y luego presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Señalamientos que en la prensa norteamericana ya venía siendo motivo de observación. El informe de 1991 en memorando desclasificado, se señala al senador Uribe como una de las principales figuras del Narcotráfico, en dichos documentos que datan de 25 años de historia, se habla de financiación de campañas por parte de carteles.
Son muchos los años desclasificados que dan cuenta del conocimiento que EEUU tenía de las redes criminales (mafias, paramilitares y Ejército) políticos y empresas. Parece y lo dejan entrever estos documentos, estas redes y acciones criminales les eran útiles a los norteamericanos, desde que sus intereses no se toquen, no hay problema visible. La Paz y los derechos humanos, según cada momento, obedecen a lógicas distintas, se colocan a jugar en lados distintos de la balanza.
El cartel de las tres letras: el DAS
Múltiples son las versiones que dan cuenta de las actividades criminales que se desarrollaban en y desde el entonces llamado Departamento Administrativo de Seguridad DAS en Colombia, al punto de ser denominado como el Cartel de las Tres letras, por su responsabilidad en el negocio. Hoy la JEP avanza en la recuperación y custodia de lo que queda de sus archivos.
Jorge Noguera exdirector del DAS, afirmó que “desde el DAS se fomentó y desarrolló actividades conjuntas con el paramilitarismo, se entregaron listas con los nombres y datos de sindicalistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos para que fueran perseguidos, amenazados y asesinados. Así mismo se borraron antecedentes penales de paramilitares y narcotraficantes, entregaron contratos a favor de paramilitares, recientemente Salvatore Mancuso ante la JEP reafirmó de manera contundente estos hechos.
Todo esto bajo el conocimiento de los gobiernos de Estados Unidos y aun así, mantienen y aumentaban su apoyo por medio de planes militares, una relación y dependencia que pervive en el actual gobierno.
Estas redes de información siguen vivas aunque el DAS como tal no exista, dio paso a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) la lógica de control permanece intacta en los aparatos de Inteligencia que sus entramadas telarañas se conectan hacia todas las instituciones para defender los «sagrados intereses» de los grandes grupos económicos nacionales, las Corporaciones Transnacionales, los intereses políticos gringos, alimentan y retroalimentan los grandes medios de comunicación monopolizados por el poder económico, para decirle al país lo que se les da la gana, así haya pruebas contundentes de sus pecados.
____
[*] National Security Archive una organización fundada por periodistas y académicos en 1985 que se dedica a estudiar, analizar la información que gracias a la Ley de Libertad de información de EEUU se hace púbica cada tanto, sobre los llamados secretos gubernamentales que hoy, están en aumento.