PARAR EL GENOCIDIO: ACCIÓN URGENTE QUE MIDE LOS CAMBIOS

PARAR EL GENOCIDIO: ACCIÓN URGENTE QUE MIDE LOS CAMBIOS

Himelda Ascanio

Una obviedad que en Colombia cobra sentido, la posibilidad de participación de la sociedad en los cambios que el país requiere para el exterminio de los líderes sociales, y que las comunidades históricamente excluidas sean participes de las transformaciones.

El Programa Somos Defensores reseña que en el primer trimestre del 2023 perpetraron 258 agresiones contra 234 personas defensoras de Derechos Humanos, es decir, tres agresiones por día; con un incremento del 2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La amenaza es la más recurrente con 175 casos, 31 asesinatos, 20 atentados, 19 desplazamientos forzados, 5 detenciones arbitrarias, 4 desapariciones forzadas, 3 secuestros y un caso de robo de información [*]. 

El 27 por ciento de las víctimas fueron mujeres y un 73 por ciento hombres. En el caso de mujeres que lideran procesos sociales y populares se registró un incremento del 40 por ciento de agresiones con 22 hechos más que en el año 2022, 53 casos de amenazas, 5 asesinatos, 3 atentados, una detención arbitraria, una desaparición forzada, un secuestro y 6 desplazamientos forzados. Reiteradamente las lideresas indígenas y las comunales son las más atacadas con 13 hechos cada una, seguidas por las ambientalistas con 12 casos, campesinas 11, representantes de víctimas 10, defensoras de derechos humanos 6, afrodescendientes y sindicales 2 casos cada una y LGBTIQ+ 1.

Continua la estrategia del autor desconocido para atacar los liderazgos populares con el 38 por ciento, al paramilitarismo se le responsabiliza del 35 por ciento, grupos de disidentes el 22 por ciento y la Fuerzas Armadas y de Policía con el 5 por ciento.

Las agresiones se presentaron en 22 departamentos y el Distrito Capital, es decir que en el 67 por ciento del territorio nacional se presenta un alto riesgo para las garantías de la vida y las actividades encaminadas a la defensa de los derechos comunes. El Cauca continúa siendo el departamento donde más se presentan ataques y asesinatos de líderes sociales, seguido por Santander, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Cabe mencionar la situación particular del departamento Santander, donde el 98 por ciento de agresiones se presentaron en Barrancabermeja y municipios aledaños, de las cuales el 62 por ciento fueron contra liderazgos ambientales y cometidas por paramilitares, lo que refleja la disputa que se libra en este territorio del  Magdalena Medio por la defensa del medioambiente, los planes de vida de las comunidades ante la imposición de proyectos de explotación petrolera, minería y agroindustria.

La paz integral se logra con transformaciones reales, para ello y detener el genocidio social es lo más urgente en este momento para el país, sacar la violencia de la política y abrir escenarios para que, principalmente los excluidos y empobrecidos participen en la construcción de agendas y aglutinen las fuerzas necesarias, para abordar los elementos fundamentales que generan la violencia estructural y proyectar soluciones de fondo. 

Víctimas de esta semana

En la vereda Agua Bonita de San José de Guaviare, Guaviare, el 4 de junio perpetraron una masacre que dejó tres víctimas entre ellas un menor de edad.

En Villagarzón, Putumayo, en un establecimiento público el 4 de junio perpetraron la masacre de tres personas.

Jairo Enrique Tombe era docente de la institución educativa de la vereda Navarro corregimiento Pueblo Nuevo, afiliado a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) y fue represente legal del Consejo Comunitario El Samán de la organización social Afrontac; el 31 de mayo lo reportaron como desaparecido junto a su esposa y el 5 de junio hallaron sus cuerpos en una fosa común entre los límites de El Hoyo y Navarro en el Tambo, Cauca.

En la vereda Camilo Torres en Piendamó, Cauca el 6 de junio perpetraron la masacre de tres personas identificadas como Breimar Austudillo, Daniel y Miguel Ángel Austudillo Castillo.

En el corregimiento Zapatosa de Tamalameque, Cesar, el 6 de junio perpetraron una masacre que dejó tres víctimas identificadas como Carlos Alberto Martínez, Enith Johana Romero y Yoiner Salcedo Campuzano.

____

[*] Informe Trimestral enero – marzo. Programa Somos Defensores, 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *