MANEJOS TURBIOS EN LA EMPRESA PETROLERA ESTATAL
Sergio Torres
Nuevamente se conocen pruebas que confirman que Ecopetrol fue convertida en la caja menor del paramilitarismo y de la mafia corrupta enquistada en el Estado; desde, al menos, hace tres décadas los sectores populares han venido denunciado estos graves casos de corrupción.
Una modalidad usada para “desaparecer” recursos públicos ha sido puesta en evidencia. Hay al menos dos casos conocidos en los que Ecopetrol invirtió en compras o inversiones que después fueron llevadas a la quiebra y/o revendidas por un valor mucho menor al de la inversión. Son los casos de la empresa Savia Perú S.A, en los que se calcula un daño patrimonial de 609 billones de dólares en un periodo que va desde 2008 hasta el 2021 y que ante las evidencias, la Contraloría General de la República tuvo que abrir investigación, aunque estas no avancen.
Otro caso que se reveló es el de la construcción de la planta de etanol que costaba 140 millones de dolares, pero que con excusa en los sobrecostos, terminó en una fuga de dinero que alcanzó los 750 millones de dolares. Además de estos casos, existen denuncias sobre irregularidades en la compra de consultorías costosas que no arrojan ninguna utilidad.
Combustible para el narcoparamilitarismo
En las recientes declaraciones ante la jurisdicción especial para la Paz (JEP), el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, confirmó lo que varias organizaciones sociales habían denunciado desde hace tiempo atrás; Ecopetrol fue el combustible para la expansión del paramilitarismo. Según este paramilitar, el robo pactado de hidrocarburos hizo que sus ingresos aumentaran en más de 85 mil millones de pesos.
Estas declaraciones se suman a las denuncias que han hecho las organizaciones populares que se suman a otras hechas ante la Comisión de la Verdad, en las que se menciona que solo con la gasolina robada de Ecopetrol se financiaba el 80 por ciento de los narcoparamilitares del Bloque Central Bolívar.
Estos mismos exjefes paramilitares antes habían confesado en la Comisión de la Verdad, que esta empresa les permitía la entrada a sus instalaciones sin restricción alguna. Incluso existe una acusación de la Fiscalía al capitán retirado del Ejército, José Eduardo González Sánchez, quien se desempeñó como subgerente de seguridad de Ecopetrol y es señalado como autor intelectual de dos masacres en 1998 y 1999 en Barrancabermeja, Santander [*].
Si Ecopetrol financió, entonces fue el Estado
Ante las declaraciones que señalan nuevamente a Ecopetrol dentro del grupo de empresas financiadoras del narcoparamilitarismo, el presidente Gustavo Petro en Twitter escribió que:
“Que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarismo genocida haya sido financiado por el Estado colombiano. Fue el poder político el que usó el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana. Permitieron hacer crecer el narcotráfico y entregarles al poder para destruir la insurgencia y el conflicto social”.
Ante estas declaraciones del presidente se reitera que el poder político mafioso es quien da origen y desarrollo al paramilitarismo. Esta es una verdad rebelada desde hace varias décadas y esta es una práctica continua ejecutándose como parte de la Doctrina de Seguridad, que impone la colusión entre las Fuerzas Armadas y el narcoparamilitarismo para actuar contra el movimiento popular, que ejecuta el Genocidio social continuado.
Reconocer que el Estado colombiano ha sido promotor y financiador de la barbarie paramilitar debe tener implicaciones en términos de justicia, acciones de reparación y garantías de no repetición. Debe llevar a fuertes cambios dentro de las entidades estatales que siguen garantizando la impunidad. De lo contrario, seguirá siendo una verdad silenciada, aunque sea vociferada hasta por el mismo Jefe del Estado, y será un acto más parecido a la teatralidad que a un ejercicio político, pues reconocer la responsabilidad del Estado sin que hayan acciones de cambio, es pura demagogia.
_____
[*] Llaman a juicio a exsubjefe de Seguridad de Ecopetrol por masacre. El tiempo, 28-02-2017.