CRISIS ES GASTAR MÁS DE LO QUE SE PRODUCE

CRISIS ES GASTAR MÁS DE LO QUE SE PRODUCE

Claudia Julieta Parra

El déficit fiscal que sobrepasa los 80 billones de Pesos está lejos de ser subsanado, además se continúa incrementado por las proyecciones de Gasto Corriente (burocracia, Guerra, pago de la Deuda Externa) del Gobierno. Debe reducirse al menos en un tercio este gasto.

El capitalismo neoliberal predominante en la economía global ha generado una crisis de civilización donde el acaparamiento de capital se impone sobre la dignidad del ser humano y su calidad de vida, esto conduce a que la crisis ambiental se precipite a ser irreversible; por otro lado, además exacerbó la brecha de desigualdad social a niveles insostenibles, el 65 por ciento de la riqueza está en manos del uno por ciento de la población mundial.

Este sistema depredador provoca una crisis económica mundial que durante décadas golpea las economías y desacelera los mercados, haciendo casi que inminente que muchas economías, entre ellas la nuestra, ingresen a un periodo de estanflación.

La economía colombiana durante la última década se ha desacelerado principalmente por 3 factores: 1) el crecimiento económico es inferior a sus necesidades lo cual crea un déficit fiscal, 2) el aumento continuado del desempleo y el empleo informal genera una economía inestable y 3) la depreciación del Peso que repercute en el costo de vida; en síntesis, el problema del país es que gasta más de lo que produce.

Necesitamos una política financiera que recorte el Gasto Corriente y modifique la tributación en aras de que esta sea redistributiva, es decir, que las empresas y las personas naturales con grandes capitales aporten acorde a sus utilidades netas, para que estos recursos se destinen a incrementar el Gasto Social, que favorezca las capas sociales excluidas y empobrecidas.

La evidente recesión económica en la que se sume aceleradamente nuestro país, más que ser una consecuencia de la crisis global, obedece a políticas económicas regresivas que favorecen a los grandes capitales, junto a incrementar constantemente los gastos estatales, donde buena parte se destina a engordar la burocracia.

La reactivación económica se consigue aumentando el flujo de capital líquido y no disminuyendo la tributación de los mega empresarios, si el poder adquisitivo per cápita aumenta la demanda se incrementa, lo cual obliga al aumento de la capacidad de producción de las empresas y por ende esto demanda nuevas plazas laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *