HAGAMOS CLARIDADES
Antonio García, Primer Comandante del ELN
Se han ido instalando en la opinión de los colombianos unos mensajes contrarios al sentido común, es por tanto importante examinarlos, así parezcan lógicos, resultan todo lo contrario.
La conclusión a la que el Presidente Petro llega es que en la reciente historia «hay dos tipos de concepción de los procesos de paz. Una en la que el proceso es para acumular fuerza militar y otra en la que el proceso es para salir del conflicto armado».
En el caso particular de los procesos con el ELN, en los 5 procesos anteriores, fue el Gobierno colombiano quien se levantó de la mesa. Con la lógica de Petro, entonces esos Gobiernos fueron a la Mesa de Diálogos para «acumular fuerzas», ahora se entiende porqué los Gobiernos se pararon de la Mesa.
En el otro «tipo de concepción», se le olvida anotar que en el proceso con el EPL terminaron «captando» y «reclutando» desmovilizados para trabajar con el DAS y la Fiscalía, otros tantos terminaron en los paramilitares hoy llamados Clan del Golfo. De otro lado el Proceso de Paz con las Exfarc terminó en una diáspora de muchos grupos también ligados a las Fuerzas Militares y paramilitares. En vez de avanzar hacia la paz terminó enredándola.
No es malo hablar sobre estas «concepciones», pues nos hacemos claridades y en ninguna de las dos el ELN cabe, pues nuestra visión de paz es otra muy distinta, buscamos que Colombia cambie, no voy a referirme a este asunto ahora.
Otro de los mensajes se refiere a la «división interna del ELN», el Comandante Pablo Beltrán tiene toda la autoridad y el reconocimiento de todas las estructuras del ELN, así como los demás integrantes del Comando Central y la Dirección Nacional. Los buenos periodistas pueden ir a las regiones a buscar información, datos concretos y no los van a encontrar, pues para el infortunio de quienes pretenden hacer creer que esto es cierto, el ELN es una Organización realmente democrática en la construcción de sus políticas y consensos internos.
Es comprensible que el Frente de Guerra Occidental diga públicamente que tiene interrogantes sobre la política de paz del Gobierno, pues el país no ha cambiado, tampoco hemos pactado nada aparte de la Agenda. Estamos abiertos a valorar de manera positiva los esfuerzos que haga el Gobierno para que Colombia pueda ser más justa y democrática.
Es preocupante que se diga que las Fuerzas Militares y de Policía pueden hacer uso de la Fuerza y de las armas como hasta ahora, y que lo que hace el ELN para defenderse no es lícito, pues en gran parte es el origen y centro del conflicto armado. Según esta concepción de lo «legítimo» del uso de la fuerza y de las armas es por lo que estamos todos jodidos en Colombia; para que no les quede dudas pueden leer el Capítulo 8 de mi libro «La paz con el ELN y los regateos del Gobierno», que se publicará la próxima semana.
Sobre los ceses del fuego, hemos realizado unilaterales y bilaterales, en ambos casos el Gobierno colombiano ha sido esquivo y poco cumplidor, pero lo conversaremos con el rigor del caso y muy seguramente podremos llegar a un acuerdo, donde ambas partes nos sintamos interpretadas y respetadas, donde ninguna de las dos partes pretenda sacar ventajas.
Entiendo lo de negociar en medio del conflicto. Lo que no entiendo es por qué no atacan generales de alto rango vinculados con falsos positivos y masacres, en vez de atacar soldados bachilleres, muchos de ellos en las filas del ejército porque están obligados o es su única alternativa para llevar comida a sus casas.