EL DESARRAIGO DE ÁFRICA Y LA RESISTENCIA DE SUS DESCENDIENTES
Violeta Arango
Después de 1492 los europeos esclavizaron a África para explotar las riquezas de América; pueblos enteros fueron desterrados sin ninguna consideración de humanidad, fue el desarraigo de millones de seres humanos para apropiarse de su fuerza de trabajo, en un continente muy distante del suyo.
Colombia es un territorio con riquezas exorbitantes, aquí se puso en marcha de forma inmediata un plan para explotar el oro con los desterrados africanos. Cartagena se convirtió en el principal puerto de la región a donde llegaban la mayoría de los sobrevivientes de los viajes en barcos europeos desde África a través del océano Atlántico.
En 1550 desde Cartagena empezó el recorrido de miles de personas traídas principalmente del Congo y Guinea hacia el río San Juan, Chocó, cuenca rica en oro sobre todo en las cabeceras del Cerro de Caramanta; por las condiciones geográficas, las minas quedaban muy alejadas de los centros económicos y de poder de la colonia, lo que permitió que los negros que se rebelaron, huyeran hacia la costa pacífica o río abajo.
El San Juan siguió siendo un centro de esclavitud de población africana y afrodescendiente; en 1728, tuvo lugar una de las rebeliones más importantes de esclavos negros liderada por Berúle, quien fundó el palenque de Tadó, que ha pasado a la memoria colectiva como símbolo de resistencia a pesar de haber sido aplastado por los españoles.
La esclavitud se abolió en Colombia hace más de 200 años, pero eso no cambió sustantivamente las condiciones de vida de los afrodescendientes, el racismo pervive e invisibiliza el sufrimiento centenario de este pueblo. Todas las comunidades negras han sido profundamente marcadas por la esclavitud, han tenido que subsistir ante un pensamiento europeo enraizado en el racismo estructural de la sociedad colombiana, que los ha considerado menos que animales.
El río San Juan ha sido un escenario donde los pueblos afros han fortalecido y desarrollado sus tradiciones como forma de lucha para pervivir y hacer valer su humanidad; la avaricia de los españoles hizo que allí fueran llevados como esclavos, ya han pasado más de 500 años desde que empezó a colonizarse y aún hay quienes pretenden seguirlos esclavizando para acumular riquezas, pero los pueblos siempre buscan la libertad y pelean por su dignidad, por lo que hoy siguen luchando y resistiendo.