EL PUNTO DE NO RETORNO DE LA CRISIS CLIMÁTICA

EL PUNTO DE NO RETORNO DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Omaira Sáchica

El sistema capitalista ha fomentado la sobreindustrialización, la depredación de los bienes naturales y el consumismo desmedido, generando una catástrofe humanitaria y ambiental que lleva a la Madre Tierra hacia un inevitable colapso.

Los constantes cambios significativos y progresivos en los niveles de la temperatura global, las precipitaciones y los patrones de viento, a causa del aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) [1], son una de las principales causas del Calentamiento Global (CG), que coloca en riesgo la vida de todas las especies por la degradación sufrida por siglos de depredación ambiental, emisiones masivas de gases por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Mala situación que está empeorando rápidamente  

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés) de la ONU, recientemente dio a conocer su último Informe, donde es categórico al señalar que se deberá reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) el principal GEI, antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius este siglo; además las emisiones de metano deben reducirse en un 34 por ciento [2].

El informe del Ipcc sostiene que las consecuencias negativas del Cambio Climático se han acelerado, que están ocurriendo antes de lo previsto y su magnitud resulta ser mayor; los estudios prevén un aumento de las amenazas por la disponibilidad y calidad del agua debido al incremento del Calentamiento Global, que repercute directamente en los sectores energético y agrícola, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la integridad de los ecosistemas y de las cuencas fluviales -que se nutren del deshielo-, los glaciares, la disponibilidad de canales freáticos subterráneos y el almacenamiento de agua superficial.

Según la revista BioScience “existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre, incluidas las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica” [3].

El Ipcc ofrece estas conclusiones respecto a la crisis climática y la casi inminente debacle medioambiental: 

* El cambio climático ya afecta a todo el planeta y se está acelerando e intensificando; es peor de lo que se esperaba y sus impactos y riesgos se están agravando en ocurrencia e intensidad.

* Las personas que menos responsabilidad tienen en la crisis climática son a las que más les está afectando.

* Las actuales políticas ambientales han sido inocuas para contener el Calentamiento Global, sino hay un cambio en la política vamos camino de riesgos mucho más altos que los actuales y de pérdidas irreversibles.

* Si se toman medidas de fondo aún estamos a tiempo de evitar sobrepasar el límite de calentamiento medio planetario de 1,5 grados Celsius.

Cambiar el modelo económico y ambiental

Los trastornos actuales han generado un retroceso climático del planeta, según los expertos los niveles de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera son los más altos de los últimos 800.000 años, alcanzando 619 partes por millón (ppm) en septiembre de 2022. Thomas Newsome investigador de la Universidad de Sídney afirma que, “está demostrado que las caídas en la actividad humana no son suficientes para evitar un desastre climático, necesitamos una transformación estructural de la economía y de los medios de producción” [4].

El Cambio Climático es una consecuencia directa del sistema capitalista, por consiguiente, mitigar su impacto y detener la debacle ambiental en curso implica transformaciones de fondo en el modelo económico depredador y desarrollar un nuevo modelo proteccionista del medio ambiente, que no se base en la producción para el consumismo sino por necesidad básica y que además rompa la dependencia de las energías fósiles y haga transito a energías no contaminantes.

____

[1] Los GEI están presentes en la atmósfera y no son en realidad un problema dado que son imprescindibles para mantener la temperatura del planeta; sin embargo, la sobre industrialización y el consumo voraz de los recursos naturales no renovables, ha incrementado los GEI naturales y otros gases nocivos como el clorofluorocabono (CFC), el hidroflurocarbono (HFC), y el hexafluoruro de azufre (SF6).

[2] Claves sobre el nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático. Greenpeace, 20-03-2023.

[3] Advertencia de los científicos mundiales sobre una emergencia climática en 2022. Revista BioScience, 05-09-2022.

[4] Científicos advierten que los signos vitales de la Tierra empeoran a un ritmo alarmante. Mongabay, 20-03-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *