LA MADRE TIERRA, UNA VÍCTIMA DEL MODELO ECONÓMICO
Himelda Ascanio
Los conflictos ambientales en Colombia pasaron de 58 en 2015 a 137 en 2022, principalmente asociados a megaproyectos de infraestructura, minería y agroindustria, que van en contravía de los intereses y planes de vida de las comunidades [1].
El 4 marzo en una manifestación social de la comunidad de Los Pozos en San Vicente, Caquetá, exigió al Gobierno inversión social compensativa por la extracción de petróleo, que realiza la empresa Emerald Energy en su territorio durante más de 15 años; en reacción la Policía militarizada del Esmad asesinó al campesino Reinel Arévalo.
Reinel pasó a engrosar la dolorosa cifra de los 713 líderes defensores del ambiente asesinados en Colombia desde la firma el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016; de los cuales 364 eran indígenas, 123 campesinos, 108 comunales, 93 afrodescendientes y 23 activistas ambientales. Cifra que equivale al 50 por ciento de los líderes sociales asesinados entre 2016 y 2022.
Impactos de la depredación
Los departamentos más afectados con conflictos socioambientales son Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Cauca, La Guajira, Tolima, Magdalena, Boyacá y Chocó; además, los departamentos que sucesivos Gobiernos han categorizado como de “economía de enclave”, son los que tienen las tasas de pobreza monetaria extrema y dimensional más altas del país, pero además enfrentan desastres ambientales que afectan la salud de las comunidades, por décadas de explotación de sus territorios.
Según el Informe ‘Contribución creciente de la minería a la deforestación’ el uno por ciento de las 8.600 concesiones mineras, son responsables del 60 por ciento de la deforestación, entre 2001 y 2018 deforestaron 121.819 Hectáreas (Ha) [2].
Las principales devoradoras de bosques son Carbones del Cerrejón LLC con 4.710 Ha en La Guajira, Midrae Gold SAS con 2.765 Ha en Antioquia y Cerro Matoso SA con 2.654 Ha en Antioquia y Córdoba. Las solicitudes mineras representan el 8,56 por ciento del territorio colombiano, al ritmo que van se podrían perder unas 400.000 Ha adicionales de bosque en las próximas dos décadas.
El Estudio señala que Antioquia soporta el 26 por ciento de deforestación y esto ocurre porque de las 10 principales megadeforestadoras del país, cinco se ubican en el municipio de Remedios y cada uno de los polígonos para extracción de oro tiene una deforestación de más de 1.600 Ha de bosque.
En cuanto a la contaminación por la extracción de hidrocarburos según la a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) entre el año 2015 y junio de 2022 registraron 2.133 incidentes de derrame de crudo; el departamento de Santander concentró el 41 por ciento de los casos, Boyacá el 13 por ciento, Antioquia 10 por ciento, Casanare el 8 por ciento, Meta y Huila con el 5 por ciento [3].
Ecopetrol es responsable del 67 por ciento de la contaminación con estos accidentes, seguidos de Mansarovar Energy Colombia con el 10 por ciento, Petrosantander, Frontera Energy, Hocol S.A. Cenit, Perenco, Gran Tierra Energy, Occidental de Colombia, Pacific Rubiales, CEPSA Colombia y Geopark. Sin embargo esta información adolece un amplio sub registro de estas denominadas “fallas operacionales”, en sus impactos ambientales a cuerpos hídricos, fauna y flora.
Ante la agresividad de la actividad depredadora de los mega proyectos económicos que expropian, desplazan y exterminan a los liderazgos políticos y sus comunidades, la respuesta seguirá siendo la organización y movilización para la resistencia y defensa del territorio.
Víctimas del Genocidio
Marlon Hernando García Pascal era integrante de la Guardia Indígena del Resguardo del Pueblo Awá el Gran Sábalo, Tumaco, Nariño, fue asesinado el 3 de marzo en Panelero, Tumaco.
Andrés Felipe Herrera Mosquera perteneciente al Partido Comunes y participó en la Primera Línea durante el Paro Nacional de 2021, fue asesinado el 11 de marzo en el barrio María Luisa en Buga, Valle del Cauca.
_____
[1] Conflictos socioambientales en Colombia, Indepaz 23-02-2023.
[2] Contribución creciente de la minería a la deforestación. Environmental Research Letters, 2021.
[3] En Colombia se han presentado 2133 incidentes y derrames de hidrocarburos entre 2015 y junio de 2022. Mongabay, 30-09-2022.