LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ
Comando Central (COCE)
La importancia de la lucha de las mujeres cada día se hace más trascendente, hoy tenemos más clara la articulación estructural entre capitalismo y patriarcado y por tanto, la necesidad de combatirlos como único camino hacia la construcción de una nueva sociedad.
El 8 de marzo más que un día de conmemoración, es una síntesis del recorrido e historia que la lucha de las mujeres ha desarrollado, hoy cuando muchos de los postulados doctrinarios e ideológicos de las corrientes políticas sucumben ante las reconfiguraciones del capital, la lucha antipatriarcal surge como un nuevo pilar imprescindible, para quienes buscamos la transformación radical de la sociedad actual.
Latinoamérica siente el impulso vehemente de un feminismo popular que va arrancando reivindicaciones y configurando nuevos escenarios, los sectores más conservadores han tenido que ceder, ante las nuevas concepciones sobre género que rompen los esquemas impuestos por el capitalismo.
Las mujeres han tenido la necesidad de formular soluciones e impulsar sus luchas con vehemencia, dada la violencia y subyugación que se les ha pretendido imponer, estas rupturas pasaron de ser vistas como episodios domésticos a entenderse como expresiones de esclavitud del modelo económico. Desde la dignidad de su lucha las mujeres han logrado construir nuevas lógicas, para dinamizar el mundo, como parte fundamental en la construcción de nuevas realidades y de futuro.
En Colombia las mujeres son pilar y soporte de la sociedad, son quienes construyen tejido social y se enfrentan desde la resistencia a la barbarie y la violencia estructural del viejo régimen; las mujeres construyen paz desde la defensa de la Madre Tierra como centro de soberanía, desde la organización comunitaria soporte de los territorios, entre otros.
En esta búsqueda y resistencia femenina, hombres y mujeres luchan mancomunadamente por la construcción de un nuevo mundo, ejemplo de ello es la insurgencia, donde grandes mujeres han llevado su compromiso hasta las últimas consecuencias y se convierten en enseñanza para quienes hoy avanzan en las filas insurgentes. Las compañeras guerrilleras son hoy el soporte para seguir construyendo emancipación.