UNA DOBLE RESISTENCIA, SER MUJER Y LIDERESA
Himelda Ascanio.
El seis de marzo es el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, iniciativa que responde a las limitaciones de la Ley 1448 de 2011, que cubre con un manto de impunidad la responsabilidad del Estado y sus agentes en el Genocidio en curso.
“Ser una lideresa es amar y defender nuestra
cultura, tierra y la identidad.
Es defender lo que somos”
Claudia Rincón, lideresa colombiana
Por cuenta del terror de Estado se contabilizan 83.000 personas desaparecidas forzadamente, 6.402 asesinatos sumarios (Falsos positivos), 7 millones de desplazados, 6.201 víctimas de la Unión Patriótica y 529 de A Luchar. Durante el Estallido Social del 2021 se documentaron 87 asesinatos, 1.929 heridos, 103 traumas oculares graves, 3.546 detenciones arbitrarias en su mayoría conllevaron tortura, tratos crueles, inhumanos y 106 víctimas de violencias basadas en género de ellas 23 son violaciones y 16 agresiones sexuales [1].
La realidad de los asesinatos contra lideresas Defensoras de Derechos Humanos pasa casi desapercibida, pese a que en los últimos años se incrementaron en un 50 por ciento; crímenes que están antecedidos por amenazas de muerte, violencia basada en género y la estigmatización que abarca círculos familiares, esta reproducción de violencias hacia las mujeres y las relaciones de poder de origen patriarcal están sustentadas en las relaciones que dominan la sociedad capitalista [2].
Luchadoras sociales inolvidables
Las mujeres han organizado su rebeldía y sus luchas para crear estrategias de resistencia estructuradas a partir de sus identidades de género, étnica, creencia, clase y edad que les permite abrir caminos para salir de la victimización y posicionarse como agentes de cambio en una politización de la diferencia desde lo local, regional y nacional; es necesario reivindicar sus luchas y tenerlas de ejemplo. Recordamos algunas de ellas:
Luz Marina Arteaga fue una médica, Defensora de Derechos Humanos y reclamante de tierras del proceso campesino e indígena de El Porvenir y la Vereda Matarratón en Puerto Gaitán, Meta, en 1996 paramilitares la secuestraron y la obligaron a desplazarse del Urabá antioqueño a Orocué, Casanare. El 12 de enero del 2022 fue desaparecida cinco días después encontraron su cuerpo sin vida a orillas del Río Meta.
Magdalena Cucubaná era lideresa de la comunidad indígena Makaguan en Tame, Aruca y una de las fundadoras del partido político Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), fue asesinada el 3 de septiembre de 2019.
Jesusita Moreno Mosquera era lideresa afrodescendiente del San Juan en Chocó, por sus denuncias de la colusión de las Fuerzas Militares con paramilitares, la asesinaron en Cali el 7 de agosto de 2022.
Oneida Epiayú era lideresa indígena Wayuú en Manaure, Guajira, conocida por su activismo social y por sus denuncias de corrupción en los programas alimentarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la asesinaron el 17 de octubre de 2019.
Liliana Holguín pertenecía a la Mesa LGBTIQ+ de Caucasia, Antioquia, trabajaba con las víctimas de desplazamiento forzado, fue asesinada el 25 de febrero de 2019.
Carlota Isabel Salinas Pérez era integrante de la Organización Femenina Popular en San Pablo, Bolívar, fue asesinada el 12 de marzo de 2020.
Racha imparable de asesinatos contra líderes populares
En el barrio Pizarreal de Los Patios, Norte de Santander perpetraron una masacre el 21 de febrero que dejó tres muertos y 2 heridos.
En el barrio Rebertulio Lora de Cartago, Valle del Cauca, el 25 de febrero efectuaron una masacre que dejó 4 personas asesinadas y otras dos heridas.
En la vereda Minas sector La Laguna en Gachantivá, Boyacá, el 27 de febrero perpetraron una masacre que dejó tres víctimas.
Abelardo Duarte Moncada era Expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario, Arauca, fue secuestrado el 11 de febrero y el 27 del mismo mes fue encontrado su cuerpo sin vida en El Botalón de Tame, Arauca.
Rosa Elena Celix Guañarita era Vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de la vereda Los Guayacanes (Asovic) de Santa Rosa, Bolívar, fue asesinada el 26 de febrero.
Shaina Vanessa Pretel era activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQA+ y de los pueblos negros, fue asesinada el 26 de febrero en el barrio El Poblado II de Cali, Valle del Cauca.
Eduardo Marlon Mejía Vargas era excombatiente fue asesinado el Primero de marzo en el barrio 20 de julio en Tame, Arauca.
_____
[1] Indepaz, fecha de corte el 28 de febrero de 2023.
[2] Cruce de información con Codhes, Somos Defensores e Indepaz entre 2020 y 2022.