LA CRISIS DE LA SALUD Y LA REFORMA ANUNCIADA

Chavela Villamil

El Sistema General de Seguridad Social (Sgss) instaurado por la Ley 100 de 1993, convirtió el derecho fundamental a la salud en un servicio regido por las políticas de libre mercado, donde los pacientes se volvieron clientes y los procedimientos están determinados por su poder adquisitivo.

La Ley 100 de 1993 -cuyo ponente fue Álvaro Uribe Vélez-, cambió radicalmente el Sgss dando apertura a que las empresas privadas se apoderaran de la prestación de los servicios de salud y pensiones; desde entonces la prestación de los servicios de salud la realizan las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en su gran mayoría de origen privado, que funcionan como intermediarias entre las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) -hospitales, clínicas, laboratorios, entre otros-, y los pacientes.

Las EPS cobran un porcentaje no por prestar los servicios, sino por asignar de su red de oferentes una IPS que preste los servicios; esto hace al sistema deficitario e ineficiente, además que la existencia de intermediarios genera un sobre costo en el servicio y un déficit en la atención oportuna de los servicios requeridos.

El Sgss ha permitido lograr una Cobertura de la prestación de salud del 98 por ciento referido solamente a las IPS donde se prestan servicios de salud, sin embargo, el Acceso a salud medido como el número de personas que logran hacer uso de los servicios de salud, solo es del 46,27 por ciento, mientras que la Oportunidad (rapidez y efectividad de la atención en salud) apenas es del 36,45 por ciento [1]; además, es lamentable e indignante que el 38,2 por ciento de los pacientes deben recurrir a Acciones de Tutela para acceder a procedimientos complejos como exámenes especializados, cirugías, entre otros.

Cambios en el sistema

Esta semana el Gobierno radicó en el Congreso la Reforma a la Salud, donde sostiene las EPS e incluye diferentes cambios que modifican parcialmente el sistema de atención en salud, sin dejar claro si resuelven el actual déficit de atención.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), es la responsable de pagar a las EPS los servicios prestados y estas están encargadas de pagarle a las IPS por sus servicios; la Reforma presentada por el Gobierno busca que los recursos públicos de la salud sean administrados por una entidad pública, para que el pago se haga directamente a las IPS.

La Reforma propone establecer un modelo en el que todos los colombianos puedan tener acceso a una atención primaria de salud, -Centros de Atención Primaria (CAP)-, que incluya consulta de urgencias, atención de medicina general y  salas de partos. La Ministra de Salud afirmó que, “se va a construir una red de centros de atención privados, públicos y mixtos que permitiría que todos los colombianos tengan acceso a la salud” [2].

El destino de las EPS

La Reforma instaurará cerca de 680 CAPs dando prioridad a municipios que no cuentan siquiera con un centro de salud, los que tendrían un costo cercano a los 50 billones, más del doble lo recaudado por la última Reforma Tributaria; también plantea que las EPS concentren su operación en ciudades y departamentos donde tengan el mayor número de afiliados, no habrá autorización de ingreso al Sistema de Salud de nuevas EPS; además establece que las EPS que cumplan con los requisitos de ley estarán facultadas para crear y administrar CAPs.

A la Nueva EPS -empresa mixta- llegarían cerca de 11,5 millones de personas que están en otras entidades que serían liquidadas, recibiría cada año unos 16,7 billones de Pesos, correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que giraría el Estado por cada afiliado [3].  Actualmente la Nueva EPS no es una empresa sólida y afronta problemas a nivel financiero y en la prestación del servicio, durante el año anterior, resultó como la EPS del régimen contributivo con la mayor recepción de quejas de usuarios al registrar 42.233 (7,06 por cada 1.000 usuarios) [4]; además sus pasivos ascienden a 3,4 billones de Pesos y tiene pendiente la aplicación de un plan de ajuste.

Soluciones para el problema de la salud

El problema de la salud en Colombia radica en que el modelo implementado es de corte neoliberal y se rige bajo la teoría del libre mercado, mientras esta política no sea modificada la salud seguirá siendo un negocio lucrativo y los pacientes seguirán siendo tratados como clientes. Desaparecer los intermediarios no resuelve el déficit de atención, a su vez la aparición de CAPs no daría solución a la escasez de oferta de especialistas y procedimientos complejos, que es lo que colapsa el sistema y lleva a que proliferen las Tutelas, tampoco da solución al acceso a los medicamentos de alto costo, ya que la Reforma no plantea una modificación al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Lo que realmente se requiere es una modificación a la Ley 100 en términos de estatalizar el Sgss y democratizar su servicio en términos de gratuidad y atención oportuna, mientras esto no se contemple cualquier Reforma será precaria y no resolverá los problemas que presenta el actual modelo de salud.

_____

[1] Indicadores Básicos de Salud 2021. Ministerio de Salud, 16-01-2022.

[2] Gobierno reitera que no se acabarán las EPS en Colombia con reforma a la salud. Valora Analitik, 14-02-2023.

[3] ¿Qué pasará con las EPS?: esto dice la reforma a la salud de Petro. Forbes, 14-02-2023.

[4] Reforma a la salud en Colombia: Nueva EPS tiene más de 100.000 quejas y debe más de $3 billones. Valora Analitik, 15-02-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *