RESISTENCIA AL PARAMILITARISMO EN LOS DOS RÍOS
Himelda Ascanio
El 27 de enero luego de cinco días del Paro en la región de Los Dos Ríos, el Gobierno reconoció que “existe una crisis humanitaria y una grave violación de derechos humanos debido a la reconfiguración del paramilitarismo, desde el punto de vista militar, político, cultural, económico y social”.
La región de Los Dos Ríos comprende 6 municipios de la subregión del Bajo Cauca y 2 del Nordeste de Antioquia, 5 del Centro y Sur del Cesar, 11 del Sur de Bolívar, y 2 del Magdalena Medio santandereano, ubicadas donde se juntan el Río Magdalena y el Río Cauca, al lado y lado de la Serranía de San Lucas.
Acumulación de capital por desposesión
Desde el 2016 en la Región los Dos Ríos se presenta un despliegue y fortalecimiento de las estructuras narcoparamilitares en colusión con la Quinta Brigada del Ejército, el Batallón Selva 48 y las Fuerzas de Tarea Conjunta Marte y Aquiles que hace parte de la Séptima División, quienes en operaciones contrainsurgentes atacan a las organizaciones sociales y políticas populares, aplicando la Doctrina de Seguridad ordenada desde 1962 por los Estados Unidos a través del General William P. Yarborough [1].
Los planes de ataque los desarrollan en Segovia y Remedios entre el Batallón Vial y Energético # 8, con la multinacional Gran Colombia Gold ahora -Aris Mining-, a quien Álvaro Uribe le otorgó un Título Minero de explotación a perpetuidad; en Mina Walter de Montecristo, el Ejército opera bajo órdenes de la minera Cop Caribona.
Antioquia se ubica en el primer lugar con más masacres registradas en el país y el segundo en cuanto al asesinato de líderes, de los cuales el 78 por ciento se concentran en el Bajo Cauca y Nordeste; en la región de los Dos Ríos en el año 2022 por lo menos 12 masacres con un saldo de 46 personas ejecutadas. En Antioquia hay 24.00 solicitudes de restitución de tierras despojadas (departamento con la mayor cantidad de este despojo) por el narcoparmilitarismo, 7.272 en el Cesar, y 1.159 en el Sur de Bolívar de las cuales solo hay una en proceso; las tierras usurpadas fueron destinadas al monocultivo de palma, ganadería extensiva y extracción de minerales.
Territorio bañado en oro y miseria
En el Sur de Bolívar hay actualmente 380 Títulos Mineros vigentes para explotación de oro, el 88 por ciento los monopoliza la multinacional Anglo Gold Ashanti; en contraste allí el 46 por ciento de las comunidades sobreviven con las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el 18 por ciento en la miseria [2]. En Zaragoza, Nechí y Tarazá el 70 por ciento de los habitantes sobreviven con NBI, el 59 por ciento de personas en la pobreza, el 30 por ciento en la miseria y registra el 47 por ciento de víctimas del conflicto armado a nivel nacional [3].
Según informa el Ministerio de Minas y la Undoc, entre 2019 y 2020 el 62 por ciento de la extracción de oro salió de Caucasia, El Bagre, Zaragoza y Remedios, donde hegemoniza Mineros S.A., cuyos principales accionistas son el Grupo Colpatria y el Grupo Aval; esta megaempresa posee el 70 por ciento de los Títulos Mineros privados del país.
Los perseguidos de esta semana
Samuel Sabí Dorado era Secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja en La Montañita, Caquetá y ejerció como Presidente de la misma durante dos periodos consecutivos, fue asesinado el 21 de enero en su vivienda.
María José Hernández candidata a la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, Santander, por el movimiento político Soy porque Somos, fue declarada objetivo militar y amenazada de muerte por narcoparamilitares.
Entre los corregimientos de San Roque y San Eduardo en la carretera que conduce hacia el municipio El Guamal, Bolívar, el 25 de enero perpetraron una masacre que dejó tres víctimas fatales identificadas como: William Hernández, su hijo Andrián y Juan Rincón.
_____
[1] ¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? Cinep, 2022.
[2-3] Censo Nacional de Población y Vivienda Dane 2018.