EL DECRETO PRESIDENCIAL SOBRE CESE BILATERAL ES UNA PROPUESTA PARA SER EXAMINADA
La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia.
En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno.
En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central.
En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo.
COMANDO CENTRAL
Ejército de Liberación Nacional
Enero 1 de 2023
Ni un paso atrás ✊
La salida en falso del Presidente Petro, y de las instancias gubernamentales encargadas de la puesta en marcha de la llamada «Paz total», en relación con el supuesto acuerdo con el ELN sobre cese al fuego bilateral por seis meses, evidencia serias falencias relativas al inicio de un proceso de solución política negociada con credibilidad y legitimidad indiscutibles. No menos evidente, es que la explicación a semejante exabrupto presidencial ofrecida posteriormente por las instancias atrás aludidas, está en consonancia con declaraciones del titular del Ejecutivo dadas a medios periodísticos durante la campaña electoral. Es así como -por ejemplo- en entrevista concedida a Yamit Amad de CMI, afirmó que si era elegido Presidente «el ELN se acaba en tres meses»…Como si una expresión político-militar de un conflicto social y armado de sesenta años pudiera acabarse de un plumazo…¿Extrema arrogancia o crasa ingenuidad política? Ahora bien, por aquellas calendas y en el contexto del debate electoral, la periodista Catalina Oquendo publicó en el diario español El País, una columna de opinión en la que planteó que en materia de paz sería fácil para Gustavo Petro firmar un acuerdo con la organización insurgente más antigua del Hemisferio Occidental pues «el ELN es una guerrilla derrotada estratégicamente». Es obvio que si tal predicado se dice de una organización en armas que no está experimentando una derrota militar y que muy por el contrario está creciendo, se hace referencia entonces a una derrota ideológica. Percepción que parece compartir ahora el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, cuando el día 1 de los corrientes afirma en Colombia+20 de El Espectador que «Reconozco que hay un gran estoicismo en el ELN para soportar una realidad difícil, pero creo que esas banderas de ‘vencer o morir’ ya están arriadas». De contera, y para sembrar serias dudas en el porvenir de ese proceso de solución política negociada, declara que «Nos pidieron -y nosotros estamos de acuerdo- en reconocer que son una organización política alzada en armas. Y ese es el punto de llegada: que ellos dejen las armas y sigan siendo una organización política», acápites adelante, esboza una contradicción monumental: «El ELN debe asumir una conducta diferente, no puede haber expansión ni afianzamiento territorial. Es a lo que llamamos desescalamiento del conflicto»…¿Cómo puede una organización que actúa en el marco de la Ley hacer política si no le está permitido expandirse ni afianzarse territorialmente». Es claro que en el Gobierno del cambio gatopardista, imperarán los politicastros de viejo cuño!!!