LA FALSA PROTECCIÓN DE LOS AMENAZADOS

LA FALSA PROTECCIÓN DE LOS AMENAZADOS

Álvaro Solano

La Unidad Nacional de Protección (UNP) fue creada tras la liquidación en 2011 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia estatal de espionaje que fue infiltrada por la mafias de narcotraficantes y puesta al servicio de sus planes criminales.

Creado en 1960, el DAS nació con múltiples funciones entre ellas protección e inteligencia,  durante el Gobierno de Uribe (2002-2010) los narcoparamilitares allí “limpiaban” sus antecedentes, en el 2009 el escándalo de las Chuzadas evidenció la persecución y la vigilancia permanente que esta agencia sostuvo de manera ilegal contra personalidades y liderazgos sociales y políticos. Disuelto el DAS en 2011 crearon la Unidad Especial de Migración, la Dirección Nacional de Inteligencia y la UNP, es decir, separaron las labores de control de migración, protección e inteligencia.

La corrupción heredada

En 11 años de funciones, la UNP ha venido sufriendo la misma degradación que el DAS, por sus tramas de corrupción en la contratación de servicios, infiltración y espionaje a protegidos, amenazas e incluso asesinatos cometidos por escoltas a personas que decían proteger, como fue el caso ocurrido el 25 de septiembre de 2014 en Guacarí, Valle del Cauca, cuando asesinaron un escolta de la misma Unidad y a Luis Hermes Salinas Arboleda, excombatiente de las Farc [*].

Son múltiples las denuncias hechas por organizaciones defensoras de Derechos Humanos, lideres y lideresas sociales a quienes les han asignado Esquemas de Seguridad de la UNP y estos los dejan abandonados; casos donde los vehículo asignados se daña y no hay reposición rápida, por lo que estos lideres quedan en vulnerabilidad y riesgo.

Augusto Rodríguez el nuevo Director de la UNP ha denunciado irregularidades como el manejo de los contratos de tercerización que la entidad  sostiene con empresas de seguridad a quienes les alquilan los vehículos y los escoltas; es decir, la seguridad y supuesta protección está en manos de empresarios privados, quienes boicotean los Esquemas de Seguridad para presionar la continuidad de sus contratos, colocando en riesgo la vida de las personas que deben proteger.

Otra denuncia se refiere a los vehículos que presentan blindajes falsos, que deja al descubierto. la estrecha relación entre funcionarios de la UNP y las compañías de seguridad con quienes amañan los contratos; la falsedad en los vehículos es la falsedad de la protección.

Unidad al servicio del narcotráfico

El 10 de diciembre fue encontrada una camioneta de la UNP con 150 kilos de cocaína, mientras se desplazaba por Totoró (Cauca), según medios de prensa “este vehículo hacía parte del esquema de seguridad del exsubdirector de Protección de la Unidad, Ronald Rodríguez”, lo que desnuda los nexos entre narcotraficantes y funcionarios de la UNP.

El conductor de esta narcocamioneta era Manuel Castañeda, quien confesó que también había trasportado al capo alias Matamba la noche en que este fue extraído de la cárcel La Picota; este testimonio vincula a miembros del Gaula de la Policía en dicha operación de fuga, que demuestra una vez más la alianza entre las Fuerzas Armadas y los Carteles de narcotraficantes.

Si los encargados de proteger son los mismos que persiguen, esto explica la continuidad del genocidio contra líderes y lideresas sociales. Está por verse un cambio en la concepción de la seguridad, donde la seguridad y la vida no sea mercantilizada y con ánimo de lucro. De no mediar una descartelización, entidades como la UNP continuarán siendo focos de criminalidad en contra de los procesos sociales y políticos; el Estado tiene que ser garante y para ello no puede delegar sus funciones en empresas de seguridad privada y mucho menos al servicio del narcotráfico.

____

[*] Capturados dos funcionarios de la UNP por presuntos homicidios en Guacarí, Valle. El País, 14-12-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *