LOS LADRONES DE LOS BIENES EXPROPIADOS A LA MAFIA

LOS LADRONES DE LOS BIENES EXPROPIADOS A LA MAFIA

Álvaro Solano

La corrupción ha permeado todas las esferas del Estado a tal punto que se convirtió en el aceite que lubrica la política y a los Partidos, es la fuente de la acumulación originaria de fortunas diversas y degradó la función pública y su vocación de servicio.

Recientemente se dio a conocer un nuevo caso de corrupción, esta vez en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes cobijados con extinción de dominio por estar vinculados con el narcotráfico y otras acciones criminales; según un diagnóstico inicial se ha identificado que cientos de bienes por “arte de mafia” desaparecieron; obviamente estos faltantes han sido la feria de políticos y funcionarios corruptos que se benefician de la opacidad en la gestión de la SAE.

En 2013 aparecieron las primeras denuncias que apuntaban a que bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), terminaron en poder de personas cercanas a al menos 13 congresistas, en otros casos los bienes ni siquiera se registraban y pasaban a manos de terceros; la corrupción presente en la DNE llevo a la liquidación de esta entidad en 2014.

Cambiaron el nombre pero continuó la corrupción

La DNE se transformó en la SAE con elementos informáticos y con capacidades más poderosas, pero traía fallo de origen; la propia vulnerabilidad de los sistemas informáticos para el control del inventario, su gestión y productividad, permitió que muchas de las incautaciones cayeran, por medio de testaferros, en las mismas manos de los criminales a los que se le expropiaron.

Diversas modalidades de apropiación indebida se usan, desde arriendos irrisorios, con contratos en desmedro del patrimonio, por décadas; ventas y cesiones sin control o por precios minúsculos o simplemente no aparecen en el inventario.

“SAE, significa realmente Saqueo Activo del Estado en beneficio de particulares: una auténtica sociedad del crimen tan sofisticada que ha logrado saquear impunemente la riqueza de los narcotraficantes más codiciosos, violentos y criminales que reinan en esta “democracia”  de “naturaleza única”. Sin duda, la máxima expresión de la Cacocracia: “el gobierno de los malvados y los ineptos”, de “kakós (‘malvado, malo’) y el elemento -cracia- (‘gobierno, poder’)” [1].

De acuerdo a la norma, las adjudicaciones de los bienes a los diferentes depositarios se deben hacer a través de un software, que mediante un algoritmo de alternancia entrega la administración al azar; sin embargo, los altos niveles de corrupción tejieron una red donde los funcionarios cobraban altas sumas de dinero por adjudicar los bienes; según declaraciones de un adjudicatario, este tuvo que pagar 32 millones de Pesos a una empresa de la que son socios ocultos varios funcionarios de la SAE [2].

La SAE administra un millón de hectáreas incautadas o en proceso de extinción de dominio. Estos bienes podrían utilizarse como parte de las tierras para la Reforma Agraria, sin embargo, las expectativas se desplomaron cuando Daniel Rojas, Presidente de la SAE, advirtió que, “haciendo un esfuerzo enorme se podrá aportar 69.000 hectáreas en la primera semana de noviembre” [3], una cifra minúscula que representa el 2,3 por ciento del plan acordado entre el Gobierno y Fedegan. 

La Red de corrupción

La SAE tiene cinco regionales que han sido presa tradicional de los Partidos políticos o de los Clanes de la zona. Los poderes económicos, legales e ilegales han arrasado estas propiedades con la complicidad y anuencia de los encargados de estos inventarios. Semovientes, obras de arte, dinero, propiedades rurales y urbanas, sociedades mercantiles, cadenas de almacenes, y muchas más han pasado a ser festín de esta clase política depredadora. Son cientos de casos que la prensa nacional ha descrito, desde San Andrés hasta Leticia.  

El Gobierno de alianzas que conduce el Pacto Histórico ha tomado la decisión de sanear la gestión pública y atacar la corrupción. Este caso es paradigmático, pues aquí se conjuga la impunidad, la ilegalidad, la criminalidad y la política, con la venalidad y la gestión irresponsable del Estado. La cleptocracia y el Narcoestado aparecen transparentes; los Partidos aliados al nuevo Gobierno están con sus telarañas de apropiación indebida en todo este fenómeno. Amanecerá y veremos.

____

[1] Hernando Llano Ángel. Viva la Ciudadanía. Edición 800 – Semana del 22 al 28 de octubre de 2022.

[2] Nadie SAE dónde están los bienes de la mafia. Revista Cambio, 14-10-2022.

[3] Escándalo en la SAE: otro en la interminable novela con los bienes de la mafia. El Espectador, 14-10-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *