Hernando Martínez

La Guerra Jurídica y el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner hacen parte de la injerencia de Estados Unidos (EEUU) en la política de Argentina, de forma similar a como agenció en 1976 la instauración de la dictadura militar de 7 años.

Igual que en 1976 cuando el Embajador de EEUU intervino a favor de establecer la dictadura el 19 de agosto de este año el Embajador Marc Stanley llamó a que ‘el momento es ahora’, para formar una coalición de derecha que ‘ofrezca lo que el mundo necesita: energía, alimentos, minerales’ [1], injerencia hecha en momentos de aguda crisis social efecto del ignominioso préstamo del FMI de 2018, pero el medio millón de personas que se manifestaron en Plaza de Mayo el 2 de septiembre, es un contundente mensaje de que los pueblos no podrán ser silenciados.

En Argentina quienes se apropiaron mediante la fuga de capitales de más de 24 mil millones de Dólares del préstamo de 45 mil millones hecho por el FMI [2], durante el Gobierno de Macri (2015-2019) comandan la ofensiva de odio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández.

Persiguen las políticas soberanas

El 23 de septiembre la Vicepresidenta Cristina Fernández expuso su alegato de defensa en el juicio por un presunto desfalco al Estado en una concesión de obras públicas en Santa Cruz [3], adelantado por Fiscales y jueces enemigos del peronismo y amigos personales de del Expresidente Macri.

Según el alegato en su defensa presentado por la Expresidenta (2007-2015) las conclusiones probatorias desconocen el sistema Constitucional y legal vigente, donde el Presidente toma decisiones políticas del presupuesto no las decisiones administrativas, las obras investigadas las administró la Provincia de Santa Cruz y la relación de Cristina con esas obras no era directa [4].

La petición condenatoria  a 12 años de prisión e inhabilitación a perpetuidad para el desempeño de cargos públicos para Cristina Fernández, apunta contra la esencia nacionalista del Kirchnerismo sembrando una narrativa perversa de sus Gobiernos, por supuestamente constituir una asociación para desfalcar al Estado, para borrar el impacto liberador de estos Gobiernos en Latinoamérica, que en 2005 en Mar del Plata echaron por tierra el plan neoliberal del ALCA, logro en el que Néstor Kirchner fue protagonista principal.

La oligarquía y el imperio le cobran a Cristina la decisión de anular las llamadas “leyes de perdón y olvido” o leyes de la impunidad y las políticas sobre de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por el Presidente Néstor Kirchner en 2003, detener los embargos ilegítimos de los Fondos Buitre, restablecer la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) y el Fondo de Pensiones Público, renegociar la Deuda Externa y liderar la creación de Unasur [5].

Justicia colonizada ejecuta la Guerra Jurídica

En medio del juicio el diario El Clarín publicó un afiche con foto de Cristina que dice “asesina, escogiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas”, y un QR con un link titulado “cfkladrona” [6], el periódico La Nación publicó el artículo “Cristina la mayor ladrona”, campaña de odio que antecedió al atentado que le perpetraron el Primero de septiembre; en 2016 el antiperonista Jorge Lanata llamó a Cristina la “pobre vieja enferma, ojalá la historia la juzgue como la mierda que fue” [7].

El Papa Francisco el 15 de noviembre de 2019 alertó sobre el Lawfare o Guerra Jurídica: ‘se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por dirigentes políticos, medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados […], de este modo con las herramientas propias del Lawfare se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir Gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento  de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios’ [8].

En Latinoamérica han perpetrado Golpes de Estado por medio de Lawfare contra Lugo en Paraguay, Lula y Dilma en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, pero en el caso de Cristina Fernández de Kirchner el linchamiento mediático atenta contra la vida de Cristina, la lideresa de los procesos soberanos y democratizadores de Nuestra América.

_____

[1] Consejo urgente del Embajador de EEUU. Página 12, 19-07-2022. 

[2] ¿Quién se llevó los miles de millones de dólares que el FMI le dio a Macri? Página 12, 05-03-2022.

[3] Vialidad: una causa contra la Constitución. CFK, 23-09-2022.

[4] Los fiscales mintieron descaradamente. Cubadebate, 20-09-2022.

[5] Logros sociales y económicos del proyecto K en Argentina. Telesur, 03-11-2015. 

[6] Gobierno de Alberto Fernández repudió una campaña de afiches que califica a Cristina Kirchner de «asesina». Clarín, 23-03-2022.

[7] El patíbulo de la democracia argentina. Rebelión, 06-09-2022. [8] El Papa Francisco criticó el Lawfare. El Tiempo Argentino, 16-11-2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *