LA HUMANIDAD EN LLAMAS

LA HUMANIDAD EN LLAMAS

Rubén Vásquez

Arde el planeta por el avance de los jinetes del Apocalipsis:  la Guerra eterna, la depredación medioambiental y sus pestes, el hambre y la desigualdad social, arreados por el imperio norteamericano y sus socios que quieren obligar a la humanidad a seguir sometidos a su hegemonía.

El uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, la agricultura y la ganadería extensiva, y muchas otras actividades humanas emiten grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono, generando un aumento anormal, acelerado y peligroso de la temperatura mundial -Calentamiento Global-, lo que tiene al planeta al borde del colapso.

La quema del bioma Amazónico

La profunda crisis civilizatoria que ha producido el capitalismo ha desencadenado un gran desorden climático, la destrucción de biomas medioambientales, la extinción masiva de especies de fauna y flora, la desoxigenación de mares y océanos, entre otros; además, el modelo de acumulación y consumo presagia una peor profundización de la crisis climática.

El pulmón del mundo el bioma Amazónico arde como consecuencia de la voraz acción del ser humano, que solo este año ha producido 71.497 focos de incendios forestales; las llamas que han consumido este bioma ocurren en los 7,4 millones de kilómetros cuadrados que tiene la Amazonía, 60 por ciento de ella corresponde a la selva tropical de Brasil.

En el primer trimestre de este año en la Amazonía colombiana deforestaron 50.400 de Hectáreas (Ha), un aumento de 4.900 Ha que equivale a un incremento de la deforestación de 10,8 por ciento; en Colombia en las últimas dos décadas se han deforestado tres millones de Ha, de estas 1,5 millones de Ha están en la Amazonía [*]; daño hecho para ampliar la ganadería y monocultivos impulsados por el agronegocio.

De nuevo la Guerra trae la hambruna

Estados Unidos (EEUU) durante años preparó el conflicto en Ucrania a sabiendas de la respuesta de la Federación Rusa; Guerra que ya ha disparado el costo global de la energía y los alimentos, lo que no ha impedido que la Otan y sus aliados prosigan abasteciendo la gran demanda de armas y municiones al régimen de Kiev.

Alemania y el grupo de contacto en defensa de Ucrania compuesto por 50 países más los miembros de la OTAN, advierten sobre su incapacidad para atender la demanda por el conflicto ucraniano, lo que hace necesario un incremento en la producción bélica; en días anteriores el New York Times confirmó que las fuerzas de Kiev actúan bajo las órdenes de EEUU y siguen la estrategia definida en Washington.

Al tiempo, el último Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano asevera que entre los años 2021 y 2022 se presentará la mayor crisis del costo de la vida en una generación, junto a la crisis alimentaria mundial; a lo largo de este último quinquenio los pueblos hemos asistido al aumento de la no cooperación mundial para hacerle frente al hambre, el desempleo y la catástrofe climática.

Los indicadores económicos advierten que el propio EEUU está cerca de la mayor recesión económica nunca antes vista, y lo que ha sucedido históricamente desde la gran depresión de 1928 es que el imperio y sus aliados siempre han recurrido a las guerras de agresión para recuperarse económicamente y sostener el inviable sistema imperante y cada vez más letal frente a la existencia de la humanidad.

No más Guerras eternas

La operación especial antifascista emprendida por Rusia en Ucrania desveló el verdadero rostro de la política exterior estadounidense que está plagada de sanciones, bloqueos y armas contra los pueblos; Washington y su política han empantanado a Europa al punto de acercarla al despeñadero junto a la actuación del régimen ucraniano que continúa obstinado en actuar como testaferro de Washington.

El pasado 23 de mayo durante el Foro Económico de Davos el Exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, hizo algunos comentarios que tocaron fibras sensibles donde planteó que Occidente liderado por EEUU debe posibilitar un Acuerdo de Paz en Ucrania que satisfaga las exigencias de seguridad de los rusos, en vez de dejarse llevar por el estado de ánimo del momento.

Los EEUU están librando una nueva Guerra Fría en medio de la disputa global por la multipolaridad, confirmando lo cierto y es que la Guerra no es una respuesta a la profunda inseguridad planetaria hoy en llamas.

_____

[*] Colombia: en los últimos 21 años se deforestaron más de 3 millones de hectáreas. Mongabay, 07-09-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *