NARCOESTADO EXTERMINA SISTEMÁTICAMENTE EL LIDERAZGO SOCIAL

NARCOESTADO EXTERMINA SISTEMÁTICAMENTE EL LIDERAZGO SOCIAL

Himelda Ascanio

Durante décadas el Gobierno ha categorizado al liderazgo social como Enemigo Interno, por esta razón dan trato de Guerra a la protesta social, y a través de la colusión entre las Fuerzas Armadas y los paramilitares desarrollan el exterminio sistemático de los líderes sociales.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) presentó el Informe sobre violaciones de Derechos Humanos contra los líderes sociales, que comprende el periodo del Primero de enero al 31 de mayo [1], en el que han asesinado a 71 líderes sociales, de los cuales 11 son mujeres, y 15 de estos fueron asesinados durante el primer mes del Paro Nacional.

Los asesinatos de líderes se han perpetrado en 23 de los 32 departamentos, siendo los más afectados Antioquia con 12, Nariño y Valle del Cauca con 9, Cauca con 7, Chocó con 5, Huila con 4, y Cesar y Putumayo con 3; los pueblos indígenas son los más agredidos con 23 asesinados, seguido del sector comunitario con 10, el comunal con 9, campesino, sindical, afro y juvenil.

El Informe asegura que el 48 por ciento de los asesinatos se ejecutó en lugares que frecuentaban, el 43 por ciento en su residencia y el 6 por ciento en sus lugares de trabajo; el 72 por ciento de los crímenes los cometieron con arma de fuego, un 6 por ciento con arma blanca y en un 23 por ciento no se tiene información del arma usada.

La CCJ enfatiza en la sistematicidad de estos asesinatos que tiene estos patrones de violencia:

*          Criminalización de la protesta social y estigmatización de los manifestantes y convocantes.

*          Tortura y violencia sexual.

*          Detenciones arbitrarias.

*          Homicidios y desapariciones forzadas.

*          Amenazas e intimidaciones.

Escalan las ejecuciones selectivas y la persecución

Jhon Jairo Chocué era estudiante y comunicador social del Pueblo Nasa, hizo parte del proceso de comunicación de La Gaitana Estéreo, fue asesinado con arma blanca el 22 de agosto en el Resguardo Pueblo Nuevo, vereda Loma Amarilla de Caldono, Cauca.

Jair Danilo Calderón Aranda era excombatiente y estaba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Montañita, Caquetá, fue asesinado el 22 de agosto en la vereda La Luna en San José de la Fragua, Caquetá.

El 22 de agosto en la vereda El Águila, Resguardo Indígena de Canoas en Santander de Quilichao, Cauca, perpetraron una masacre que dejó 3 víctimas fatales, Sergio Bandera Carbonero, Gustavo Adolfo Zapata Mera y Yesid Mera.

La Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko), denunció que el 23 de agosto en el sector de Genen los narcoparamilitares intentaron asesinar a Auquilio Chamarra Barrigón de 34 años y a Guillermo Itucama Ortiz de 38 años, miembros de la Guardia Indígena del Resguardo Playa Linda del río Orpúa en la localidad de Pizarro, Bajo Baudó, Chocó.

Esteban Mosquera era líder estudiantil de la Universidad del Cauca, músico, miembro del medio alternativo Contraportada, en el 2018 en una manifestación el Esmad le dispararó a la cara causándole la pérdida de un ojo, y en el Paro Nacional iniciado el 28 abril participó activamente; fue asesinado el 23 de agosto en el barrio La Pamba de Popayán.

El 24 de agosto en la vía que conduce al sector Isla del Charo a la vereda Bajo Pescado en Saravera, Arauca, perpetraron una masacre que dejó tres víctimas fatales.

Camilo Barrera líder social de Siloé, Cali, denunció que el 24 de agosto un grupo de paramilitares armados irrumpieron en un Centro cultural donde integrantes de la Primera Línea desarrollaban un taller con la comunidad. 

Edilson Huérfano Ordoñez miembro de la Comunión de las Iglesias Episcopales Evangélicas y la periodista María del Pilar Aguilar Zalazar directora de la Agencia de Medios Hoy, denunciaron que el 25 de agosto un hombre ingresó a la fuerza con un arma blanca y los amenazó de muerte en su vivienda de Cali, Valle del Cauca; la Fiscalía negó la solicitud de denuncia por intento de homicidio y amenaza de muerte, por lo cual el atacante fue dejado en libertad y a la periodista no le asignaron esquema de seguridad.

La Corporación Justicia y Dignidad denunció que la Policía y paramilitares armados amenazaron y desplazaron forzosamente a la familia de Daniel Stiven Sánchez de 17 años quien fue asesinado e incinerado el 5 de mayo, en el establecimiento Dollarcity en Siloé, Cali, Valle del Cauca; asimismo, los abogados de la familia denuncian interceptación ilegal de las líneas telefónicas y hostigamientos para silenciarlos.

Marlon Chaverra de 38 años, era profesor universitario, consultor jurídico de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y candidato a Alcalde, fue asesinado el 24 de agosto en su vivienda ubicada en el barrio a Las Flores en Zaragoza, Antioquia.

En la vereda Puerto León, corregimiento Banco de Arena de Cúcuta, Norte de Santander, el 28 de agosto narcoparamilitares cometieron una masacre que dejó tres víctimas fatales y una herida.

_____

[1] Boletín Semestral: Violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales. CCJ, 26-08-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *