LA CRISIS ARROCERA ES CULPA DEL MODELO ECONÓMICO

LA CRISIS ARROCERA ES CULPA DEL MODELO ECONÓMICO

Claudia Julieta Parra

La orfandad estatal en la que sobrevive el agro, hace la producción agrícola inviable en términos de productividad y dividendos, ya que los costos de producción son superiores al dinero percibido por la venta primaria de los productos.

En lo corrido del año los productores de arroz han llevado a cabo dos paros, en esta ocasión arroceros de siete departamentos bloquean diferentes carreteras del país, ya que actualmente están realizando la producción del grano a pérdida; la carga 125 kilos de arroz paddy verde se la pagan entre 170.000 y 185.000 pesos, mientras los costos de producción superan ostensiblemente este monto.

 

Según cifras de Fedearroz producir una hectárea de arroz, tiene un costo oscilatorio entre 12 y 14 millones de pesos, de los cuales el 45 por ciento se invierte en insumos y fertilizantes. Por cada hectárea cultivada se obtiene en promedio 5 toneladas de arroz, por lo tanto, en promedio cada carga producida tiene un costo promedio que oscila entre 275.000 y 325.000 pesos. Los insumos y fertilizantes en su gran mayoría son importados, lo que los hace costosos.

La producción a pérdida es por falta de inversión estatal integral, que hace costosa la producción agroindustrial, lo que decrece la producción nacional y lleva a que gran parte de las materias primas se traigan del extranjero. El Estado reduce al apoyo a los productores a la factibilidad de créditos, -que aunque tengan tasa benéfica se rige por la tasa de usura lo que los hace costos-, además no hay inversión gubernamental para tecnificación agrícola y mucho menos se invierte en la pavimentación de carreteras secundarias y terciarias, necesarias para sacar el producto a las bodegas de acopio y almacenamiento.

La disminución de los costos de producción tiene implícito que el Estado establezca programas y medidas de inversión integral en la producción primaria, acompañado de la reestructuración vial de área rural; lo que implica cambios inmediatos en la destinación del gasto del Presupuesto nacional y modificaciones del Gasto Corriente (burocracia, guerra, pago de Deuda Externa), ¿está el Gobierno dispuesto a modificar el modelo de producción y su inversión en el área rural?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *