MANIFIESTO DE SIMACOTA
El 7 de enero de 1965 insurgimos por primera vez como guerrilla revolucionaria, al tomar militarmente la población de Simacota, Santander, allí lanzamos al país el ‘Manifiesto de Simacota’, de plena vigencia hoy, a 60 años de esta histórica acción.
La violencia reaccionaria desatada por los diversos gobiernos oligarcas y continuada por el corrompido régimen Valencia-Ruiz Novoa-Lleras, ha sido una poderosa arma de dominación en los últimos 15 años.
La educación se encuentra en manos de negociantes que se enriquecen con la ignorancia en que mantienen a nuestro pueblo; la tierra es explotada por campesinos que no tienen donde caer muertos y que acaban sus energías y la de sus familias en beneficio de las oligarquías que viven en las ciudades como reyes; los obreros trabajan por jornales de hambre sometidos a la miseria y humillación de los grandes extranjeros y nacionales; los profesionales e intelectuales jóvenes demócratas se ven cercados y están en el dilema de entregarse a la clase dominante o perecer; los pequeños y medianos productores tanto del campo como de la ciudad ven arruinadas sus economías ante la cruel competencia y acaparamiento por parte del capital extranjero y de sus secuaces vende-patria; las riquezas de todo el pueblo colombiano son saqueadas por los imperialistas norteamericanos.
Pero nuestro pueblo que ha sentido sobre sus espaldas el látigo de la explotación, de la miseria, de la violencia, se levanta y está en pie de lucha.
La lucha revolucionaria es el único camino de todo el pueblo para derrotar el actual gobierno de engaño y de violencia.
Nosotros que agrupamos el Ejército de Liberación Nacional, nos encontramos luchando por la liberación de Colombia. El pueblo liberal y el pueblo conservador harán frente juntos para derrotar a la oligarquía de ambos partidos.
Viva la unidad de los campesinos, obreros, estudiantes, profesionales y gentes honradas que desean hacer de Colombia una patria digna para los colombianos honestos.
Liberación o muerte
Simacota 7 de enero 1965.
Esencial el manifiesto para re-estimular la unidad popular y la acción revolucionaria dirigida hacía la conquista de la paz, que se construye
en la lucha de clases , y contra el imperialismo gringo, o los enemigos históricos de nuestra -america y de la humanidad toda.
los enemigos históricos de nuestra-america.